Cabras lecheras e IA: ¡Nuevo proyecto para un mayor bienestar animal en Nürtingen!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Nürtingen: HfWU inicia un proyecto de IA para mejorar el bienestar animal en cabras lecheras con una financiación de 1,8 millones de euros.

Nürtingen: HfWU startet KI-Projekt zur Verbesserung des Tierwohls bei Milchziegen mit 1,8 Mio. Euro Förderung.
Nürtingen: HfWU inicia un proyecto de IA para mejorar el bienestar animal en cabras lecheras con una financiación de 1,8 millones de euros.

Cabras lecheras e IA: ¡Nuevo proyecto para un mayor bienestar animal en Nürtingen!

La Universidad de Economía y Medio Ambiente de Nürtingen-Geislingen (HfWU) ha lanzado un proyecto innovador que se centra en el uso de inteligencia artificial (IA) para mejorar el bienestar animal en las cabras lecheras. El proyecto, que se llama POWERAIMAGE, recibe una financiación de 1,8 millones de euros del Ministerio Federal de Investigación. El objetivo es realizar evaluaciones de imágenes automatizadas mediante el uso de imágenes en color, termografía y cámaras de profundidad para permitir un análisis preciso y sin estrés de los animales. Esto no sólo debería aumentar el bienestar animal, sino también facilitar las decisiones sobre cría. esslinger-zeitung.de informó.

Un aspecto central del proyecto es el uso de cámaras térmicas que pueden visualizar lesiones, como abrasiones en las articulaciones de los animales. Durante los próximos cuatro años, el HfWU planea construir una infraestructura de investigación de IA y establecer un laboratorio de IA y métodos novedosos con herramientas de análisis modernas. Este laboratorio está destinado a funcionar como un centro de innovación para la investigación y la enseñanza orientadas a la práctica y al mismo tiempo apoyar a los estudiantes y doctorandos en su formación.

Colaboración y promoción del talento joven

Como parte de POWERAIMAGE, también se introducirán formatos innovadores para la creación de redes entre la ciencia y las empresas, incluidas las “citas rápidas con IA” y el concurso de ideas “Gana un entrenador de IA”. Entre los socios de este proyecto se encuentran la Asociación de cría de cabras de Baden-Württemberg y la Universidad de Hohenheim. Este enfoque no sólo funciona en el frente tecnológico, sino que también promueve activamente el talento joven en la ciencia y los negocios.

Paralelamente a este proyecto se está llevando a cabo en Baja Sajonia un proyecto similar con un presupuesto de 1,3 millones de euros llamado "VerZi" para mejorar la seguridad de las cabras lecheras con cuernos. Se está desarrollando inteligencia artificial para reducir el riesgo de lesiones a los animales y a las personas que trabajan con ellos. Christian Manteuffel, jefe del grupo de servicios "Smart Lifestock Farming", destaca la importancia de la IA en el seguimiento de los rebaños, lo que también refuerza la experiencia de los nordsee-zeitung.de.

Oportunidades y desafíos de la IA en el bienestar animal

El uso de la inteligencia artificial en el manejo de animales tiene un enorme potencial, como deja claro un estudio de Vetmeduni. El equipo de investigación dirigido por Borbala Foris está investigando cómo los sistemas basados ​​en IA pueden contribuir a la evaluación individual del bienestar animal. Sin embargo, estos sistemas deben desarrollarse de manera precisa y ética, desempeñando un papel central la selección de indicadores apropiados y la adaptación de los protocolos existentes. Los desafíos aquí van desde la medición constante de los estados afectivos hasta la calidad de los conjuntos de datos subyacentes. vetmeduni.ac.at informa sobre la necesidad de colaboración entre investigadores, agricultores y responsables políticos para maximizar la aceptación y los beneficios de estas tecnologías.

En resumen, la integración de la IA en la agricultura no sólo puede promover el bienestar animal, sino también aumentar la colaboración entre diferentes sectores. Los enfoques innovadores, como los aplicados en los proyectos POWERAIMAGE y VerZi, podrían servir como base para un futuro sostenible en la ganadería.