Diversión con el fútbol: ¡los niños de Stuttgart aprenden a jugar sin presión!
Stuttgart promueve la diversión del fútbol para los niños sin la presión de actuar. Obtenga más información sobre nuevas formas de juego y ofertas.

Diversión con el fútbol: ¡los niños de Stuttgart aprenden a jugar sin presión!
En Stuttgart, numerosos clubes deportivos se centran en una educación futbolística adaptada a los niños, centrada en la diversión del juego. Esto sucede sin la presión de actuar. El equipo ABV Stuttgart Bambini ofrece un claro ejemplo de ello: los niños disfrutan de juegos regulares, en los que la búsqueda de objetivos a menudo se caracteriza por desafíos. Los jóvenes jugadores reaccionan a las distintas situaciones del juego con frustración y risas, lo que subraya el ambiente animado y feliz.
La promoción de los niños en el fútbol se apoya además en el concepto de la TuS Stuttgart Kicker Football School. La atención se centra aquí en la diversión y el placer del movimiento, sin presionar a los niños para que actúen. Se ofrece formación en profundidad para ayudar a los niños a aprender habilidades futbolísticas básicas. Puedes unirte en cualquier momento y la escuela de fútbol ofrece un período de prueba gratuito de tres semanas. Los grupos de entrenamiento están ordenados por edades y garantizan un tamaño de grupo óptimo de un máximo de 18 niños por entrenador.
Nuevas formas de juego en el fútbol infantil
La emoción y el entusiasmo por el fútbol entre los niños también ha aumentado debido a las reformas en el fútbol infantil. Estas nuevas formas de juego, introducidas en la Federación de Fútbol del Sudoeste de Alemania desde la temporada 2021/2022, tienen como objetivo permitir un mayor contacto con el balón y una sensación de logro. Formatos como 4+1 contra 4+1, así como 2 contra 2 o 3 contra 3 reducen el tamaño del campo de juego y el tamaño del equipo para dar más oportunidades a los jugadores más pequeños. Estos cambios se basan en experiencias positivas de proyectos piloto que se probaron en 21 federaciones regionales de la Federación Alemana de Fútbol.
El concepto del nuevo fútbol infantil se centra en la alegría del juego: en los juveniles G y F no se eliminan las rondas de campeonato, sino que se organizan tardes de juego y festivales. Los niños tienen la oportunidad de actuar de forma independiente, sin presiones de los árbitros ni orientaciones excesivas de los entrenadores. Además, se introdujo el principio de rotación, que garantiza que todos los jugadores tengan suficiente tiempo de juego. Estos principios pretenden ayudarle a aprender a jugar de forma independiente y a afrontar las victorias y las derrotas. Ronny Zimmermann, primer vicepresidente de aficionados de la DFB, destaca la necesidad de crear ofertas adaptadas a los niños para reforzar el trabajo juvenil en el fútbol.
Las encuestas muestran que existe un alto nivel de apoyo a los objetivos de la reforma, incluido hacer que el juego sea divertido y que haya mucha acción con el balón. Esto demuestra que un enfoque del fútbol adaptado a los niños no sólo es posible, sino también exitoso. En Stuttgart todavía se necesita claridad y educación para abordar las preocupaciones de los adultos y promover activamente los nuevos métodos de juego. La dinámica de desarrollo positiva creada por este tipo de iniciativas deja claro que la atención debe centrarse siempre en disfrutar del fútbol y, al mismo tiempo, promover habilidades y experiencias sociales importantes.