Bosch cierra su fábrica en Waiblingen: ¡560 puestos de trabajo en peligro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bosch tiene previsto cerrar la fábrica de Waiblingen a finales de 2028, lo que afectará a 560 puestos de trabajo. Se temen consecuencias económicas.

Bosch plant bis Ende 2028 die Schließung des Werks in Waiblingen, betroffen sind 560 Arbeitsplätze. Wirtschaftliche Folgen befürchtet.
Bosch tiene previsto cerrar la fábrica de Waiblingen a finales de 2028, lo que afectará a 560 puestos de trabajo. Se temen consecuencias económicas.

Bosch cierra su fábrica en Waiblingen: ¡560 puestos de trabajo en peligro!

Bosch ha decidido cerrar su fábrica de Waiblingen a finales de 2028. Esta decisión, anunciada a principios de octubre de 2025, afecta a unos 560 puestos de trabajo. El cierre se produce en el contexto de recortes de empleo más amplios que afectarán a unos 22.000 puestos de trabajo en Alemania hasta finales de 2030. El sector de suministro de automóviles en Waiblingen ha perdido mucha producción en los últimos años y la fábrica actualmente solo produce piezas de conexión para motores de combustión y coches eléctricos. Esto es un claro indicio de la creciente presión a la que se enfrenta la industria automovilística alemana, donde en un año se han perdido casi el siete por ciento de los puestos de trabajo.

Al igual que el equipo editorial de ZDF Según se informa, los directivos de la empresa han afirmado que en Asia los costes son más baratos, por lo que la producción debería trasladarse allí. Jan-Oliver Röhrl, miembro de la junta directiva de Bosch, explicó que se examinaron alternativas para la ubicación de Waiblingen, pero no se encontró ninguna solución competitiva. Las críticas del comité de empresa a las decisiones de la dirección son fuertes noticias diarias claro, pidiendo un mayor apoyo para defender el empleo.

Consecuencias económicas y sociales

El cierre de la planta de Waiblingen no sólo afecta a los empleados afectados. El alcalde Sebastian Wolf expresó una clara preocupación por las consecuencias económicas para la ciudad. Advirtió que el cierre podría provocar una disminución de los ingresos fiscales de las empresas y del poder adquisitivo. Este aspecto muestra cuán estrechamente está vinculada la situación económica de una empresa con la de la comunidad.

La situación en la industria del automóvil también está provocando una evolución preocupante. Los empleados se están trasladando cada vez más a la floreciente industria de defensa, lo que exacerba aún más los desafíos que enfrentan los proveedores de automóviles. El comité de empresa y IG Metall han anunciado que se resistirán a los recortes masivos de empleos, que afectarán no sólo a la producción sino también a las funciones operativas centrales en ciudades como Stuttgart-Feuerbach, Schwieberdingen y Bühl.

Estrategias y perspectivas

Bosch Mobility prevé un ahorro anual de 2.500 millones de euros. Para lograr estos objetivos se están tomando diversas medidas, entre ellas el uso de inteligencia artificial, la reducción de costos de materiales y materiales y la reducción de inversiones. Los despidos por razones operativas están actualmente excluidos hasta 2027. En cambio, los empleados deberían, cuando sea posible, irse voluntariamente, a menudo respaldados por indemnizaciones por despido.

No se pueden pasar por alto los desafíos que enfrenta Bosch y toda la industria automotriz. Desde principios de 2024 ya se han eliminado alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la movilidad y las perspectivas no dan esperanzas de que esta situación mejore en el corto plazo.