Ebnisee en peligro: ¡cierre y temporada de natación de 2027 antes del final!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El lago Ebnisee, en el bosque de Suabia, se vaciará progresivamente a partir de 2026. Aquí encontrará por qué y qué medidas están previstas.

Der Ebnisee im Schwäbischen Wald wird ab 2026 schrittweise abgelassen. Warum und welche Maßnahmen geplant sind, erfahren Sie hier.
El lago Ebnisee, en el bosque de Suabia, se vaciará progresivamente a partir de 2026. Aquí encontrará por qué y qué medidas están previstas.

Ebnisee en peligro: ¡cierre y temporada de natación de 2027 antes del final!

Ebnisee, el lago más grande del bosque de Suabia, se enfrenta a una importante transformación que tendrá consecuencias de gran alcance para los bañistas y sus alrededores. El lago no sólo es un destino popular para quienes buscan relajarse, sino que también tiene raíces históricas como parte del sistema de suministro de leña para Stuttgart. Hoy en día, el Ebnisee está cubierto por una alfombra de algas que ocupa alrededor de una cuarta parte de la superficie del lago, lo que indica una buena calidad del agua. Sin embargo, existen importantes desafíos causados ​​por los depósitos de lodo en el fondo del agua, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas. Según [Stuttgarter Zeitung](https://www.stuttgarter-zeitung.de/content.grossprojekt-in-kaisersbach-warum-der-ebnis ee-ablassen-wird-und-was-das-fuer-badegaeste-bedeutet.0d059710-d431-48d7-b83b-759c4123de73.html) Por lo tanto, el plan ForstBW y el Ebniseeverein decidieron drenar gradualmente el lago para iniciar una medida de desfangado parcial.

La limpieza del lago Ebnisee comenzará en otoño de 2026 y se llevará a cabo parcialmente en 2027. El objetivo de esta medida es realizar una inspección técnica de la presa y reducir los sedimentos acumulados desde 2015 a unos 10.000 metros cúbicos. Sin embargo, los bañistas se sentirán decepcionados porque es previsible que la temporada de baño de 2027 prácticamente se cancele. Está previsto que el lago se rellene en otoño de 2027, pero no será posible volver a bañarse regularmente hasta el verano de 2028 como muy pronto. ForstBW creará una reserva de 800.000 euros para las medidas, siendo el coste estimado de 640.000 euros.

Amplias medidas para asegurar el futuro

Los desafíos actuales no sólo afectan las operaciones de baño, sino también la viabilidad a largo plazo del lago Ebni como centro turístico. La ForstBW y la asociación Ebnisee se comprometen a preservar el lago y han renovado su cooperación de larga data. El objetivo es preservar el lago Ebnisee como un lugar de relajación y experiencia en la naturaleza para las generaciones futuras. Las medidas previstas incluyen no sólo la limpieza del lago, sino también la renovación de las vías de acceso y nuevas ofertas educativas para mantener el atractivo del lago. A pesar de las perturbaciones, ambas organizaciones reconocen la importancia del lago Ebnisee para la región y han decidido invertir más de medio millón de euros en el futuro sostenible del lago, como informa BKZ.

Como parte de las medidas preparatorias y de planificación que comenzaron en 2024, desde enero de 2025 se realiza un seguimiento de la protección de especies. Estas medidas son necesarias para proteger la ecología del lago mientras se produce la liberación gradual. Por razones de conservación de la naturaleza se excluye una eliminación completa del lodo; Más bien se realiza una eliminación parcial del lodo para tener en cuenta los lugares de puesta de huevos de las especies de peces locales. Los requisitos de protección exigen que no se realicen intervenciones entre finales de febrero y finales de agosto.

Ebdinsee como lugar de ocio para todos

Pero el lago Ebnisee no sólo es conocido por la calidad de sus aguas, sino también por las numerosas actividades de ocio que ofrece. Desde botes de remos hasta caminatas por la naturaleza circundante, los visitantes pueden encontrar numerosas oportunidades de recreación. El lago tiene una superficie de 6,7 hectáreas y ofrece una profundidad máxima de 4,75 metros. En invierno, los amantes del deporte pueden patinar sobre hielo sobre el agua helada, mientras que en verano hay zonas de barbacoa y césped para tomar el sol. Se presta especial atención a la accesibilidad: el lago es accesible para sillas de ruedas y ofrece baños y cambiadores de bebés adecuados, como se explica en Experience Region Stuttgart.

En general, está claro que las medidas previstas son de vital importancia tanto para el lago Ebnisee como para los visitantes interesados. Es necesario encontrar el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y su mantenimiento como destino recreativo para proteger el lago Ebnisee para las generaciones futuras.