Buscando raíces en Freudental: El retorno emocional de la descendencia
La reunión de descendientes en Freudental reúne a hermanos en busca de identidad del 11 al 14. Septiembre de 2025. Actividades y encuentros incluida la entrega de la obra.

Buscando raíces en Freudental: El retorno emocional de la descendencia
El segundo encuentro de descendientes de Freudental tuvo lugar del 11 al 14 de septiembre de 2025 y ofreció a los participantes la oportunidad de explorar sus raíces familiares y refrescar recuerdos. Barbara Rubin, hija de Margot Stein, informó sobre su búsqueda de identidad durante el acto. Su voz se escuchó cuando viajó con su hermano David a las raíces de su familia, a pesar de que su madre les había prohibido previamente viajar a Alemania. A pesar de este pasado, los hermanos vieron su viaje como crucial y positivo. Barbara dijo: "Estar en Alemania es como un poco de paz".
Fue particularmente emotivo para Elisheva Rubin, la nieta de Margot Stein. Dijo que la reunión de los descendientes fue a la vez “triste y feliz”. La visita a la casa de su abuela y la participación en el paseo teatral “Las últimas Shammes” le dejaron una impresión duradera y muchas emociones. En su discurso, el alcalde Alexander Fleig destacó la intensidad de los encuentros y destacó la amabilidad y apertura de la gente de Freudental que se mostró con los invitados durante su estancia.
Eventos diversos
El Encuentro de Descendientes incluyó una serie de eventos, todos destinados a fomentar la comunidad y los recuerdos. La reunión se inauguró el 11 de septiembre con una inauguración titulada “Regreso a Freudental” a cargo de David Rubin, descendiente de una familia freudental. El historiador Steffen Pross introdujo la historia a los invitados y abrió el fin de semana. Un servicio ecuménico en la antigua sinagoga el 14 de septiembre de 2025 y un almuerzo público en el Centro Comunitario Evangélico ofrecieron más oportunidades para el intercambio y la conmemoración.
Un acontecimiento muy especial fue la nueva instalación de un cartel conmemorativo en la casa “Margot Stein” y la simbólica plantación de árboles en el Jardín del Recuerdo, que tuvo lugar el 14 de septiembre. Estas ceremonias enfatizaron la importancia del encuentro y la conexión entre pasado y presente.
Arte y memoria
Otro momento conmovedor fue la compra por parte de Reinhard Maier de la obra de arte “Los ángeles oscuros” de David Rubin. Compró la obra de arte por 5.000 euros, que fue donada a la comunidad. Maier explicó que la obra de arte debería permanecer en Freudental para transmitir el mensaje: “Crear nueva luz a partir de la oscuridad”. Estas palabras reflejan la búsqueda de los participantes por arrojar nueva luz sobre las historias de sus familias a través de su regreso y sus recuerdos.
El líder del PKC, Michael Volz, afirmó que los participantes habían indicado que regresarían para una reunión futura. Esto fue visto como un signo positivo de conectar a los descendientes y sus raíces en Freudental. La iniciativa que surge de tales encuentros muestra la importancia de mantener vivo el patrimonio y honrar las historias del pasado. Visitantes de cerca y de lejos fueron invitados a participar en los numerosos comentarios y eventos asociados.
Estos intercambios no sólo han revivido historias personales, sino que también han creado una comunidad que conecta a través de generaciones. Un regreso a lo básico que puede ser a la vez doloroso y curativo.