Fantásticos lagos para nadar en BW: ¡donde nadar es realmente seguro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra todo sobre la excelente calidad del agua en Baden-Württemberg. ¡El 97% de los lagos para bañarse son “muy buenos”!

Erfahren Sie alles über die hervorragende Wasserqualität in Baden-Württemberg. 97% der Badeseen sind „sehr gut“!
Descubra todo sobre la excelente calidad del agua en Baden-Württemberg. ¡El 97% de los lagos para bañarse son “muy buenos”!

Fantásticos lagos para nadar en BW: ¡donde nadar es realmente seguro!

Según las evaluaciones actuales del Ministerio de Sanidad de Baden-Württemberg, la calidad del agua de los lagos es extremadamente positiva. Según las últimas informaciones, el 97% de las 311 zonas de baño habituales del estado están calificadas como “muy buenas” o “buenas” para un refrescante baño. Así lo destacó el ministro de Sanidad, Manne Lucha, en Stuttgart, al presentar el 26 de mayo el nuevo mapa de aguas de baño. La calidad del agua de los lagos es superior a la media en comparación con Europa y el mapa de las aguas de baño está disponible online como mapa interactivo para ofrecer a los bañistas información actualizada.

Aunque la mayoría de los lagos para bañarse tienen excelentes propiedades acuáticas, también hay algunas excepciones. Dos lagos para bañarse, el Sunthauser See en Bad Dürrheim y el Metzisweiler Weiher en Bad Wurzach, no están recomendados para el baño debido a una mayor contaminación microbiológica. El Sunthauser See está cerrado desde 2021, mientras que actualmente no se recomienda nadar en Metzisweiler Weiher. Además, cuatro zonas de baño sólo tienen “calidad suficiente”, lo que también hay que tener en cuenta.

Zonas de baño con agua de suficiente calidad.

  • Badesee Buch in Rainau
  • Stausee in Mulfingen
  • Badesee Hermuthausen in Ingelfingen
  • Baggersee Eggenstein in Eggenstein-Leopoldshafen

El control higiénico de los lagos de baño lo llevan a cabo las autoridades sanitarias al menos una vez al mes durante la temporada de baño, que en Baden-Württemberg dura del 1 de junio al 15 de septiembre. Durante las inspecciones, toman muestras de agua para comprobar la carga bacteriana y la situación higiénica general de las zonas de baño. Sin embargo, en caso de fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias intensas, se pueden introducir gérmenes o contaminantes, por lo que siempre se deben tener en cuenta la información regional y las advertencias de baño en los lagos para bañarse.

Además del control de la calidad del agua, el ministerio desaconseja nadar en los ríos, ya que a menudo no están controlados oficialmente. Las recomendaciones de las autoridades son un aspecto importante para garantizar la seguridad y salud de los bañistas. Más información sobre la calidad del agua está disponible aquí. Sozialministerium.baden-wuerttemberg.de o disponible en los departamentos de salud locales.

La evolución positiva de la calidad del agua demuestra que Baden-Württemberg va por buen camino para que la temporada de baño sea segura y agradable para todos los amantes de las piscinas recreativas. Sin embargo, sigue siendo importante seguir las instrucciones y advertencias para poder disfrutar de horas sin preocupaciones junto al agua.