Diez años de Primrose”: comunidad para personas con demencia en Großbettlingen

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Großbettlingen celebra diez años de atención a personas con demencia con actividades comunitarias y voluntarios comprometidos en el centro comunitario protestante.

Großbettlingen feiert zehn Jahre Betreuung für Demenzkranke mit Gemeinschaftsaktionen und engagierten Ehrenamtlichen im evangelischen Gemeindehaus.
Großbettlingen celebra diez años de atención a personas con demencia con actividades comunitarias y voluntarios comprometidos en el centro comunitario protestante.

Diez años de Primrose”: comunidad para personas con demencia en Großbettlingen

En Großbettlingen celebra su décimo aniversario un centro especial: el grupo de atención a personas con demencia. Este grupo, liderado por la comprometida Ulrike Allner, ofrece a las personas afectadas un valioso espacio para interacciones sociales y acciones comunitarias. Estas actividades están diseñadas para fortalecer el sentimiento del grupo y permitir a los participantes pasar su tiempo libre de una manera significativa. Las reuniones semanales tienen lugar en el centro comunitario protestante, donde los participantes pueden reunirse e intercambiar ideas durante más de tres horas.

Un ritual importante al final de cada reunión es el feliz “adiós”, durante el cual los participantes se saludan unos a otros. Este símbolo simple pero significativo promueve el reconocimiento y contribuye a la estabilidad psicosocial de los pacientes con demencia. La importancia del apoyo social para las personas con demencia es enorme porque les ayuda a mantener su independencia y les permite permanecer más tiempo en su propia casa.

Papel de los compañeros cotidianos

El grupo cuenta no sólo con el apoyo del personal a tiempo completo, sino también de numerosos voluntarios que participan en las actividades del grupo. Desempeñan un papel importante al actuar como compañeros cotidianos. Este apoyo incluye ayuda para las compras, la cocina e incluso la correspondencia con las autoridades públicas. Según información de Dementia Care Bavaria, los compañeros cotidianos no realizan actividades domésticas independientes, sino que ofrecen pequeñas ayudas que facilitan el día a día a quienes necesitan cuidados.

Las tareas de los acompañantes cotidianos son diversas y tienen como objetivo mantener la independencia de quienes necesitan cuidados. Esto también incluye el acompañamiento en los servicios religiosos o las visitas al cementerio, así como muchos servicios relacionados con el hogar, como el apoyo en las tareas de limpieza y orden, el cuidado de la ropa o la compra semanal. Estos servicios son esenciales para aumentar la calidad de vida de los afectados.

Durante estos diez años, el grupo de atención de Großbettlingen no sólo ha encontrado un lugar estable en la vida de muchas personas con demencia, sino que también ha servido de modelo para iniciativas similares en otras regiones. La combinación de conocimiento especializado, compromiso voluntario e interacción social garantiza que se reconozcan y satisfagan las necesidades de este grupo vulnerable.

Los éxitos del grupo son una fuerte señal del impacto positivo de la comunidad y el apoyo en el cuidado de las personas con demencia y sus familiares. Juntos en el grupo, con palabras y gestos de cariño, el “ Prímula “Großbettlingen es un espacio en el que cada participante es valorado y comprendido.