Luisburgo planea aumentar el impuesto sobre la propiedad: ¿qué consecuencias esperan los ciudadanos?
Luisburgo planea aumentar los impuestos sobre la propiedad a 285 puntos porcentuales a partir de 2024 para cubrir el déficit presupuestario. Decisiones para junio de 2025.

Luisburgo planea aumentar el impuesto sobre la propiedad: ¿qué consecuencias esperan los ciudadanos?
La ciudad de Ludwigsburg está considerando aumentar los impuestos sobre la propiedad. La tasa de evaluación es actualmente de 262 puntos porcentuales, pero el tesorero de la ciudad, Harald Kistler, señala que los ingresos actuales del impuesto sobre la propiedad de la ciudad de 700.000 euros no alcanzan los ingresos necesarios. Esto podría cambiar ya en 2024 debido a un ajuste de las tasas de evaluación, como informa krzbb.de.
Para actuar de manera neutral en cuanto a ingresos, la tasa de prorrateo tendría que aumentarse a 272 puntos porcentuales. Este aumento serviría principalmente para compensar la pérdida de ingresos. Sin embargo, la administración ya propone un aumento a 285 puntos porcentuales a partir de 2026, lo que podría aportar a la ciudad unos ingresos anuales adicionales de un millón de euros. Kistler destaca que la situación de los datos ha cambiado significativamente desde el último ajuste fiscal, lo que hace necesario un ajuste.
Aumentos previstos y discusión política
El debate sobre el impuesto a la propiedad ya está en pleno apogeo. Klaus Herrmann, de la CDU, está a favor de un aumento a partir de 2027, mientras que Jochen Zeltwanger, de Electores Libres, no ve actualmente ninguna posibilidad de implementar un aumento inmediatamente. Sebastian Haag, del FDP, expresa el deseo de un cambio del modelo regional bajo un nuevo gobierno federado. Por el contrario, Daniel O'Sullivan, del SPD, tiene preocupaciones, pero reconoce la necesidad de tener en cuenta la inflación.
En el debate político, Carina Kuhnke, de AfD, también expresó su preocupación de que la población no acepte tal aumento. El alcalde Matthias Knecht explica que la ciudad tiene una deuda adicional de 22 millones de euros y pide al ayuntamiento que apoye el proyecto de paquete de austeridad.
Nuevo registro de impuesto predial y transparencia
La reforma del impuesto sobre la propiedad, que se implementará a partir del 1 de enero de 2025, se basa en un modelo de valor de la tierra modificado que se hizo necesario tras una decisión del Tribunal Constitucional Federal en 2018. Los propietarios deben pagar entonces el impuesto sobre la propiedad, cuyo importe lo determina el ayuntamiento utilizando los tipos de tasación. El Ministerio de Finanzas de Baden-Württemberg ha publicado un registro de transparencia que muestra las tasas de evaluación necesarias para la neutralidad de ingresos, como fm.baden-wuerttemberg.de se comunica.
Sin embargo, estas nuevas tasas de evaluación no son vinculantes ya que los municipios las deciden de forma independiente. Sin embargo, el registro pretende servir como guía para garantizar la estabilidad de los impuestos a la propiedad. Los cálculos del registro de transparencia se basan en los antiguos importes del impuesto sobre la propiedad, lo que podría dar lugar a cambios en las cargas para los propietarios. En este contexto encontrará información adicional sobre la neutralidad de los ingresos de las tasas de evaluación en grundsteuer-digital.de.
La decisión final sobre el paquete de austeridad previsto y el posible aumento del impuesto sobre la propiedad se tomará en el ayuntamiento el 25 de junio, lo que está provocando tensiones entre los ciudadanos de Luisburgo.