Comienza la ampliación de la A1: ¡1.060 millones de francos para reducir los atascos hasta 2032!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 23 de mayo de 2025 comenzarán las obras de ampliación de 6 carriles de la A1 entre Luterbach y Härkingen hasta 2032.

Am 23. Mai 2025 beginnen die Bauarbeiten für den 6-Streifen-Ausbau der A1 zwischen Luterbach und Härkingen bis 2032.
El 23 de mayo de 2025 comenzarán las obras de ampliación de 6 carriles de la A1 entre Luterbach y Härkingen hasta 2032.

Comienza la ampliación de la A1: ¡1.060 millones de francos para reducir los atascos hasta 2032!

Las obras de ampliación de seis carriles de la autopista A1 entre Luterbach y Härkingen comenzaron oficialmente el 23 de mayo de 2025. Esto se celebró con una entrega simbólica de la llave de contacto por parte de Guido Biaggio, subdirector de la Oficina Federal de Carreteras (Astra). El proyecto prevé ampliar el tramo de la autopista con una franja adicional en ambas direcciones a lo largo de unos 22 kilómetros. En total, las obras durarán unos ocho años y finalizarán en 2032. Los costes totales ascienden a unos 1.060 millones de francos, como informa plattformj.ch.

La ampliación tiene como objetivo principal eliminar los atascos de tráfico actuales y mejorar el flujo de tráfico. Actualmente, por este tramo circulan unos 93.000 vehículos al día y se prevé que esta cifra aumente hasta unos 113.000 en 2030. Se necesitan medidas integrales para hacer frente al aumento del tráfico. La ASTRA justificó que el tramo que debe renovarse tiene ya más de 50 años y ya no cumple con los requisitos legales modernos en materia de protección contra el ruido y el agua.

Medidas previstas y seguridad vial

Para garantizar que los trabajos de construcción se lleven a cabo de forma segura, la obra sigue siendo accesible en ambas direcciones como una carretera de dos carriles con un límite de velocidad de 80 km/h. Un sistema coordinado de sistemas de medición tiene como objetivo evitar el tráfico alternativo a través de las comunidades circundantes. Además, se creará un grupo de trabajo para monitorear la evolución del tráfico durante el período de construcción. El cantón de Berna también está planificando desvíos, reducciones de velocidad y un servicio de tráfico para canalizar el tráfico.

Los cambios de tráfico para las próximas fases de construcción afectarán tanto al sentido norte como al sur. Cuando se trabaja de noche de 8:00 p.m. a 5:00 a. m., solo hay un carril disponible a la vez. Están previstos turnos nocturnos adicionales del 3 al 5 de junio para trabajar con mal tiempo. Debido a las obras, es inevitable que se produzcan emisiones de luz y, ocasionalmente, ruidos.

Desarrollo de la congestión y necesidad de infraestructura

La necesidad de ampliación también se ve subrayada por el importante número de atascos. Según ASTAG en 2023 se registró un récord negativo de 48.807 horas de atascos, lo que representa un aumento del 22,4 por ciento en comparación con años anteriores. Esta situación tiene un impacto directo en la economía, las empresas y la población, lo que se traduce en retrasos en las entregas y aumento de los costes operativos.

Para hacer frente a estos desafíos, la modernización de las carreteras nacionales se considera esencial. ASTRA apoya medidas como el uso de arcenes y reducciones temporales de velocidad para minimizar los atascos. Sin embargo, se enfatiza que es necesaria una red vial nacional eficiente y ampliada para mejorar de manera sostenible la situación del tráfico.