Münster brilla intensamente: ¡la conversión LED de las instalaciones deportivas al final!
En junio de 2025, Münster completará la conversión a tecnología LED en 28 instalaciones deportivas, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de CO2.

Münster brilla intensamente: ¡la conversión LED de las instalaciones deportivas al final!
En mayo de 2025, la ciudad de Münster anunció los últimos retoques de la conversión integral de los sistemas de iluminación de la ciudad a la moderna tecnología LED. El proyecto, iniciado en 2021, afecta a un total de 28 instalaciones deportivas y se espera que esté finalizado en junio. Lo que no es interesante es que 350 lámparas de halogenuros metálicos obsoletas sean reemplazadas por 225 potentes focos LED, lo que no sólo moderniza la iluminación, sino que también aporta importantes beneficios económicos y ecológicos. Actualmente se está reformando el sistema de iluminación del 1. FC Gievenbeck, reduciendo así la carga de conexión eléctrica de 760 a 225 kilovatios.
La conversión no sólo tiene como objetivo reducir el consumo de electricidad, sino que también provoca una disminución de las emisiones de CO2 de unas 75 toneladas al año. Esta medida pone de relieve los esfuerzos de la ciudad por implementar soluciones sostenibles y garantizar una alta calidad de la luz, lograda a través de una mayor iluminancia y una iluminación más uniforme. El volumen total de inversión para el proyecto asciende a unos 850.000 euros, de los cuales hasta el 25 por ciento serán cubiertos con fondos federales de un programa de protección del clima.
Sostenibilidad a través de la tecnología moderna
La conversión a la tecnología LED tiene efectos de gran alcance en el medio ambiente y la sociedad. Según un documento técnico de LED2Work, la huella de CO2 no se puede reducir con un simple “botón verde”. En cambio, se requieren muchas pequeñas medidas, incluida la iluminación. Las LED utilizan hasta un 90% menos de energía en comparación con las bombillas tradicionales y tienen una vida útil de hasta 100.000 horas, lo que reduce significativamente el mantenimiento y los costes.
Otro aspecto es la compatibilidad sanitaria y medioambiental de los productos LED. Estos pueden estar garantizados mediante diversas certificaciones, como el marcado CE, la conformidad RoHS o el sello de prueba TÜV. Los productos que emiten una luz saludable y sin parpadeos tienen cada vez más demanda, ya que reducen los problemas de salud y promueven el bienestar. August Müller Lichttechnik destaca que es de gran importancia la mejora continua de los productos y su idoneidad para campos de aplicación especiales, como lugares de trabajo propensos a incendios y entornos agrícolas.
Mirando hacia el futuro
La conversión de los sistemas de iluminación en Münster es un paso consciente hacia una infraestructura urbana más sostenible. Los resultados del cambio se sentirán en toda la ciudad, no sólo a través del ahorro en costos operativos, sino también a través de un impacto positivo en el medio ambiente. Los avances en la tecnología LED y los esfuerzos de la ciudad y los fabricantes en la economía circular muestran que la iluminación sostenible no es un sueño del futuro, sino ya una realidad.
En vista de las [Directrices de diseño ecológico de la UE] más estrictas (https://www.led2work.com/de/whitepaper/led-lichting-zu-mehr-nachhaltigkeit) y la prohibición de lámparas ineficientes a partir de septiembre de 2021, está claro que la dirección en Europa está claramente orientada hacia la sostenibilidad. Una iluminación eficaz no sólo contribuye a reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2, sino también a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Con su reconversión, Münster da un ejemplo que podría sentar un precedente.