Colisiones de barcos en el Golfo Pérsico: ¡Nerviosos por las perturbaciones de Irán!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La marina británica informa fallas eléctricas en barcos en el Golfo Pérsico a medida que aumenta la alerta de seguridad.

Die britische Marine meldet elektrische Störungen von Schiffen im Persischen Golf, während die Sicherheitswarnung ansteigt.
La marina británica informa fallas eléctricas en barcos en el Golfo Pérsico a medida que aumenta la alerta de seguridad.

Colisiones de barcos en el Golfo Pérsico: ¡Nerviosos por las perturbaciones de Irán!

La situación en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz continúa deteriorándose. La Armada británica informó hoy a {UKMTO} lo que denominó fallas eléctricas en barcos en las inmediaciones de Irán. Estas interrupciones, de las que se ha informado en varias ocasiones, tuvieron un impacto significativo en los sistemas de identificación automática de barcos (AIS), que son cruciales para el intercambio de datos de navegación y de barcos por radio. La UKMTO aconseja a las tripulaciones que tengan especial cuidado y anima a que se informen de más incidentes. Aún no se ha dado el motivo de la interrupción.

Al mismo tiempo, han aumentado las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán. Israel ha llevado a cabo en las últimas noches ataques en territorio iraní, a los que Irán ha respondido con contraataques. Esta escalada es motivo de preocupación, sobre todo teniendo en cuenta que Irán ha amenazado en el pasado con bloquear el estratégico Estrecho de Ormuz, que transporta alrededor de una quinta parte del petróleo comercializado en el mundo. Sin embargo, el pasaje actualmente permanece abierto.

Seguridad marítima y riesgos comerciales

El Centro de Alerta Marítima del Reino Unido (UKMTO) también ha identificado una mayor amenaza cerca del Estrecho de Ormuz. En particular, se recomienda a los barcos que informen inmediatamente de cualquier actividad sospechosa. La empresa de seguridad marítima Ambrey también advirtió de la posibilidad de un ataque a un barco mercante en las próximas 12 a 72 horas. Esta situación está obligando al transporte marítimo a ejercer una mayor vigilancia para protegerse de incidentes inesperados.

En este entorno en escalada, más de 3.000 marines y marines estadounidenses llegaron recientemente a la región para desplegarse a bordo de buques mercantes. El ejército estadounidense también debería asegurar las rutas comerciales que ya están vigiladas con buques de guerra y aviones de combate. El trasfondo son varios incidentes en los últimos años en los que Irán intentó apoderarse o atacar petroleros en el Golfo Pérsico. Según datos de Estados Unidos, Irán ha incautado o intentado apoderarse de más de 20 barcos que enarbolan bandera de otros países en los últimos dos años.

La situación sigue siendo tensa y las compañías navieras y los gobiernos de todo el mundo siguen con gran preocupación los acontecimientos en esta región de importancia estratégica. En un contexto de conflictos y amenazas en curso, los barcos en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz están bajo una gran presión para garantizar su seguridad.