Escasez de personal en las piscinas: se busca maestro de natación: ¡se acerca el verano!
Escasez de personal en las piscinas de Alemania: desafíos, soluciones y el papel de la IA. Una mirada a los acontecimientos actuales.

Escasez de personal en las piscinas: se busca maestro de natación: ¡se acerca el verano!
La falta de personal en las piscinas cubiertas y al aire libre es un problema emergente en Alemania. Según una encuesta de la Asociación de Empresas Municipales, el 38 por ciento de los pools encuestados no habían cubierto todos los puestos a principios de mes. Esta encuesta incluyó a 113 operadores de piscinas municipales y muestra que en más de una de cada cuatro piscinas, más del 10 por ciento de los puestos están vacantes. Estos agravios tienen un impacto directo en las operaciones, ya que el 12 por ciento de los operadores tuvieron que cerrar temporalmente los fines de semana la temporada pasada por falta de personal o hacinamiento. ZVW informó.
La gran demanda de oportunidades de natación entre los ciudadanos se satisface con una oferta cada vez más escasa de piscinas e instructores de natación. Este problema se ve agravado aún más por el cambio demográfico, que podría profundizar la escasez de trabajadores calificados en esta área. Para contrarrestar esta tendencia, algunos operadores confían en tecnologías modernas, como la videovigilancia basada en inteligencia artificial, para ayudar a los maestros de natación. El 34 por ciento de los operadores tiene intención de utilizar sistemas de IA para la supervisión del agua en los próximos tres años, aunque el uso de este tipo de tecnologías es complejo y caro debido al mayor esfuerzo de las cámaras en las piscinas al aire libre.
Retos para la industria del baño
Los desafíos en la industria de la piscina también se ponen de manifiesto en los resultados de un estudio dirigido por el Prof. Dr. Jürgen Franke de la Universidad de Osnabrück. El estudio "Estado y futuro de las empresas de piscinas: el personal de piscinas como factor de éxito" fue encargado por la Sociedad Alemana de Baños. Entre otras cosas, aborda la escasez de trabajadores cualificados y la crisis energética. Las entrevistas con responsables de recursos humanos de empresas de pool arrojan luz sobre la actual escasez de personal y las posibles medidas para atraer y retener personal. Se identifican y priorizan cinco áreas de acción para garantizar la escasez de trabajadores calificados, como se muestra DGfdB explicado.
La situación en las piscinas al aire libre sigue empeorando. En el verano de 2023, muchas piscinas al aire libre tuvieron que permanecer cerradas porque faltan alrededor de 3.000 campeones de natación en todo el país, como afirma la Asociación Federal de Maestros de Natación Alemanes (BDS). El trabajo de maestro de natación se caracteriza por una gran responsabilidad, pero el bajo salario inicial de sólo 2.200 euros brutos disuade a los posibles candidatos. Armin Bölke, maestro de natación de Mundelsheim, Baden-Württemberg, describe en detalle los desafíos que implica su trabajo y destaca el estrés psicológico que genera su papel como salvavidas y la atmósfera negativa que generan los disturbios y el abuso de drogas en la piscina al aire libre.
Consecuencias de la escasez de personal
La carga adicional que supone la falta de personal hace que unas 80 de las más de 6.000 piscinas cubiertas y al aire libre que hay en Alemania tengan que cerrar cada año. Al mismo tiempo, la Sociedad Alemana de Salvavidas (DLRG) advierte que el 59 por ciento de los niños de diez años no saben nadar de forma segura. Esto podría deberse a la disminución de las clases de natación y es otra señal de advertencia sobre la futura capacidad de natación de la nueva generación.
La combinación de los desafíos actuales de las empresas de piscinas y los profundos cambios sociales podría poner en peligro a largo plazo la cultura de la natación en Alemania si no se encuentran las soluciones adecuadas.