UniCredit rechaza la adquisición de Commerzbank: ¿qué pasa después?
UniCredit rechaza inicialmente la adquisición de Commerzbank. El director general Orcel cita como motivo el alto precio de las acciones. Los inversores esperan con interés la evolución.

UniCredit rechaza la adquisición de Commerzbank: ¿qué pasa después?
Los planes de adquisición del Commerzbank por parte de la italiana UniCredit están en peligro. El jefe de UniCredit, Andrea Orcel, ha anunciado que la empresa se abstendrá por el momento de hacer una oferta pública de adquisición porque el precio actual de las acciones de Commerzbank se considera demasiado alto. Orcel enfatizó que una prima sobre el precio actual no tenía ningún valor para sus propios inversores. Con alrededor del 28 por ciento de las acciones del Commerzbank, UniCredit es el segundo mayor accionista detrás del gobierno federal, que posee el 12 por ciento.
El marco legal estipula que si se supera el 30 por ciento, UniCredit estaría obligado a presentar una oferta pública de adquisición. Sin embargo, a Orcel le gustaría evitar este paso, especialmente debido a la alta valoración del Commerzbank. El nuevo rechazo reduce las expectativas sobre el precio de las acciones de Commerzbank, y los inversores sienten curiosidad por ver cómo evolucionará el precio de las acciones sin una oferta pública de adquisición sobre la mesa. Según Börse Express, se sigue de cerca esta evolución.
Obstáculos regulatorios y evolución del mercado
El Banco Central Europeo (BCE) aprobó recientemente aumentar la participación de UniCredit en Commerzbank hasta un 29,9 por ciento. Sin embargo, todavía están pendientes otras aprobaciones necesarias, como las de la Oficina Federal de Carteles. Orcel ha indicado que la decisión sobre una posible fusión se tomará "mucho más allá de 2025". Mientras tanto, el Commerzbank se mantiene optimista y destaca su independencia en este contexto.
La Oficina Federal de Cárteles está examinando actualmente los efectos de la posible entrada de UniCredit en la competencia. UniCredit también es propietario del Hypovereinsbank, con sede en Múnich, que garantiza una mayor integración del mercado en Alemania. El precio de las acciones de Commerzbank casi se ha duplicado desde los 23,34 euros desde la entrada de UniCredit el año pasado; la capitalización de mercado asciende ahora a 27,5 mil millones de euros. Según el Süddeutscher Zeitung, el BCE espera que UniCredit pueda desempeñar un papel positivo en las fusiones bancarias transfronterizas debido a su sólido balance.
Dimensiones políticas y planes futuros.
Políticamente, la venta del Commerzbank es recibida con escepticismo, especialmente por el candidato a canciller de la CDU, Friedrich Merz, quien destaca el importante papel del Commerzbank para las medianas empresas alemanas y el comercio exterior. Esto podría suponer una tensión adicional para los planes de UniCredit. En este contexto, Orcel prevé iniciar el diálogo con el nuevo gobierno federal tan pronto como se forme. Además, UniCredit también está estudiando la posibilidad de adquirir el banco regional de Milán Banco BPM, para el que se espera una oferta oficial en abril.
En general, la situación en torno a Commerzbank y UniCredit sigue siendo tensa. Los inversores y participantes del mercado esperaban una dirección clara, pero actualmente se enfrentan a la incertidumbre. Los acontecimientos de los próximos meses podrían ser decisivos para el futuro de Commerzbank y su posición en el mercado.