Haubersbronn pierde sus tesoros: ¡la tienda Post & Mehr cierra para siempre!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Angela y Dagobert Windolf cierran su tienda Post & Mehr en Haubersbronn el 10 de noviembre de 2025 debido a la caída del negocio.

Angela und Dagobert Windolf schließen ihren Post & Mehr-Laden in Haubersbronn am 10.11.2025, betroffen von rückläufigen Geschäften.
Angela y Dagobert Windolf cierran su tienda Post & Mehr en Haubersbronn el 10 de noviembre de 2025 debido a la caída del negocio.

Haubersbronn pierde sus tesoros: ¡la tienda Post & Mehr cierra para siempre!

Angela y Dagobert Windolf han tomado la difícil decisión de cerrar su tienda Post & Mehr en Haubersbronn. En la tienda de la Wieslauftalstraße 70 en Schorndorf-Haubersbronn se ofrecía una animada mezcla de alfombras seleccionadas de Oriente, mezclas de hierbas y sales, así como salsas y mostazas de la fábrica Maier's Genuss-Manufaktur en Miedelsbach. También disponían de pasta Zumhofer, miel de apicultor de Althütte y accesorios para el hogar de los Países Bajos. Una importante oferta de servicios fue también el servicio Deutsche Post, del que se beneficiaron muchos clientes.

El cierre refleja los desafíos que los minoristas han enfrentado en los últimos años, particularmente desde la pandemia de coronavirus. Muchas tiendas han informado de una caída drástica en la frecuencia de clientes y las ventas desde el comienzo de la crisis. En particular, las condiciones económicas, caracterizadas por confinamientos y prohibiciones de contacto, dificultaron la supervivencia de muchos pequeños minoristas.

Efectos de la pandemia de corona

La pandemia del coronavirus representa uno de los mayores desafíos económicos para el sector minorista desde la Segunda Guerra Mundial. El primer confinamiento en Alemania se impuso a mediados de marzo de 2020, lo que provocó cierres temporales de muchos sectores económicos. Si bien muchas tiendas reabrieron tras los confinamientos de finales de abril de 2020 con medidas de distanciamiento e higiene, los centros de las ciudades siguieron gravemente afectados. Los sectores de la restauración, la cultura y el ocio se vieron especialmente afectados por las restricciones masivas, que también supusieron una pesada carga para el comercio minorista.

El gobierno federal respondió con paquetes de ayuda para apoyar a las empresas en dificultades, pero muchos minoristas no pudieron recuperarse a pesar de estas medidas. Los vendedores de diversas industrias, incluidas las tiendas de moda y muebles, han tenido que lidiar con caídas repentinas en las ventas. La Asociación Alemana de Comercio (HDE) estimó que el cierre total del comercio no alimentario provocaría pérdidas diarias de alrededor de mil millones de euros.

Cambios en el comportamiento del consumidor

El comercio minorista en línea, por otro lado, se benefició significativamente del cierre de tiendas físicas y registró un aumento del 24% en las ventas en abril de 2020. Muchos consumidores recurrieron a Internet durante este momento difícil y las compras de alimentos y artículos de farmacia se mantuvieron relativamente estables. Sin embargo, existía un alto nivel de incertidumbre sobre el cambio en el comportamiento de los consumidores, particularmente en lo que respecta a la percepción de reducciones de precios debido a la reducción del IVA en julio de 2020.

Las últimas medidas de protección contra el coronavirus expiraron en abril de 2023, pero los efectos económicos todavía se sienten hoy. El cierre de la tienda Windolfs es sólo otro ejemplo del impacto a largo plazo que la pandemia está teniendo en el comercio minorista. Los propietarios de empresas y los consumidores continúan buscando formas de afrontar esta nueva realidad.

Para Windolfs, el cierre de la tienda no sólo representa el fin de un sueño, sino también una reflexión sobre los importantes retos que los minoristas tienen que superar en la actual situación económica. Queda la esperanza de que el comercio minorista pueda recuperarse y fortalecerse nuevamente las conexiones con los clientes locales.

Para obtener más información sobre los desafíos del comercio minorista, lea los informes de ZVW y estadista ver.