Debate sobre la calefacción: ¡Los políticos advierten contra los prejuicios contra las bombas de calor!
Los políticos federales discuten las ventajas y desventajas de la calefacción de gas y las bombas de calor. Medio ambiente, costos y tecnologías en foco.

Debate sobre la calefacción: ¡Los políticos advierten contra los prejuicios contra las bombas de calor!
El debate sobre las tecnologías de calefacción en Alemania está cobrando impulso. El Primer Ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil (SPD), señaló recientemente los prejuicios contra las bombas de calor en un comentario reciente sobre el debate sobre la calefacción. A pesar de utilizar calefacción de gas en su casa, ve la bomba de calor como una solución de futuro, especialmente para edificios antiguos. Critica la discrepancia entre los beneficios potenciales de la tecnología y el escepticismo actual que la acompaña. "Es necesario disponer de más información sobre las nuevas tecnologías", afirma Weil, para no sobrecargar aún más el debate social, informa Periódico Bietigheim.
El debate sobre el futuro de la tecnología de calefacción se ve impulsado aún más por la Ley de energía para la construcción (GEG), que promueve el cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables. A la luz de nuevos estudios, está claro que las bombas de calor pueden ofrecer ventajas a largo plazo, a pesar de su coste de inversión inicial de entre 15.000 y 30.000 euros. En comparación, el coste de una estufa de gas oscila entre 6.000 y 15.000 euros. Sin embargo, los cálculos muestran que los costes de funcionamiento durante 20 años para las bombas de calor son significativamente más baratos, entre 20.000 y 31.000 euros, que para los calentadores de gas, entre 28.000 y 56.000 euros, como la plataforma. utopía reflejos.
Comparación de costes y emisiones de CO2
Los aspectos ecológicos son cruciales en el debate actual. Las bombas de calor provocan emisiones de CO2 significativamente menores en comparación con la calefacción de gas. Mientras que las bombas de calor se las arreglan con unos 8,9 kg de CO2e por metro cuadrado al año, este valor para los sistemas de calefacción de gas es de unos 43 kg de CO2e. Además, las bombas de calor eliminan por completo los costes de CO2 en un periodo de 20 años, mientras que las estufas de gas provocan unos costes de CO2 de unos 15.600 euros, según el análisis. utopía.
A largo plazo, las previsiones muestran que las bombas de calor serán más rentables, especialmente teniendo en cuenta el aumento de los precios del gas y del CO2, que probablemente no se estancarán en los próximos años. El Centro de Consumidores de Renania-Palatinado señala que las bombas de calor representan una solución de calefacción más rentable después de un período de 10 a 15 años.
Instalación e instalación de bombas de calor.
El coste de instalación de las bombas de calor se considera elevado en comparación con la calefacción de gas. Sin embargo, las bombas de calor son una tecnología preparada para el futuro, incluso teniendo en cuenta los estrictos requisitos del GEG. A partir de 2045, la calefacción de gas estará sujeta a restricciones y ya no estará permitida en los edificios nuevos. Por lo tanto, el cambio a bombas de calor podría resultar no sólo económicamente beneficioso, sino también ambientalmente necesario, como subrayan los estudios de Ariadne y WWF.
El primer ministro Weil advierte que los debates destructivos sobre tecnologías como las bombas de calor podrían perjudicar el debate social. Aboga por un debate objetivo sobre estos temas para promover una reestructuración orientada al futuro en los sectores de energía y calefacción.