Órgano en Urphar: ¡De malentendido a tesoro musical!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Obtenga más información sobre el órgano histórico de Urphar, que se construyó hace 245 años y ahora es un patrimonio musical.

Erfahren Sie mehr über die historische Orgel in Urphar, die vor 245 Jahren entstand und heute ein musikalisches Erbe ist.
Obtenga más información sobre el órgano histórico de Urphar, que se construyó hace 245 años y ahora es un patrimonio musical.

Órgano en Urphar: ¡De malentendido a tesoro musical!

En el marco de las celebraciones por los 1250 años de Urphar, el órgano, que fue evaluado por Johann Wendelin Glaser hace 245 años, volvió a ser el centro de atención. El destacado organista y compositor, nacido el 30 de abril de 1713 en Ostheim vor der Rhön y fallecido el 7 de marzo de 1783 en Wertheim, dejó más de 300 cantatas y tuvo una influencia duradera en la música sacra de su época. Según main-echo.de, Frank Wolz introdujo a los visitantes en la historia de este órgano durante una visita guiada.

Según Wolz, el órgano fue donado por Johann Georg Flegler, un tonelero de Urphar. Flegler fue el principal financista del edificio, que originalmente fue diseñado para sus bodas. La orden recayó en Johann Conrad Wehr, que entonces tenía 72 años y ya había construido órganos en monasterios. Una nota dentro del órgano se refiere a Johann Josef Bendel como otro colaborador, lo que plantea la pregunta de qué parte del órgano fue construido realmente por el propio Wehr.

Críticas y restauraciones

El órgano tuvo una historia agitada que comenzó con el informe negativo de Glaser. A pesar de su determinación de que el órgano estaba en malas condiciones, documentó varios defectos, incluidos fuelles con fugas y piezas mecánicas atascadas. Según el informe de Glaser, Wehr se vio obligado a realizar mejoras, por lo que el órgano funcionó durante más de 100 años sin más reparaciones. La primera restauración importante tuvo lugar en 1952, durante la cual se eliminaron los daños provocados por las lombrices y se sustituyeron los registros. También se instaló un motor eléctrico.

Otros trabajos en el órgano en 1984 mejoraron su facilidad de ejecución, pero sin restaurarlo a su estado original. Wolz comparó el órgano con una familia, con diferentes registros que representan diferentes personajes. Esta perspectiva única atrajo a un público numeroso y entusiasta que escuchó las variaciones para órgano de Johann Gottfried Walther.

El legado de Johann Wendelin Glaser

Johann Wendelin Glaser, que trabajó como cantor de la iglesia evangélica de la ciudad de Wertheim, tuvo un papel formador en el panorama de la música religiosa desde 1744 hasta su muerte. Dejó un amplio legado de obras musicales, que fueron documentadas en un completo catálogo razonado en 1936/1937. Incluso después de su muerte, continuó promoviendo la combinación de estilos musicales antiguos y nuevos, y su influencia en la música religiosa todavía se valora hoy.

La gira del órgano en Urphar no sólo muestra la historia de un instrumento, sino que también vuelve a poner en conocimiento del público el trabajo de un importante músico, cuyo trabajo está indisolublemente ligado al desarrollo de la música religiosa. El órgano de Urphar sigue siendo un testimonio vivo de esta tradición y es apreciado y valorado por la comunidad.