La extracción de agua está prohibida en el distrito de Esslingen: ¡la sequía golpea las masas de agua!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el distrito de Esslingen, debido a la extrema sequía, la extracción de agua de cuerpos de agua está prohibida hasta el 31 de agosto.

Im Landkreis Esslingen ist die Wasserentnahme aus Gewässern wegen extremer Trockenheit bis zum 31. August untersagt.
En el distrito de Esslingen, debido a la extrema sequía, la extracción de agua de cuerpos de agua está prohibida hasta el 31 de agosto.

La extracción de agua está prohibida en el distrito de Esslingen: ¡la sequía golpea las masas de agua!

En el distrito de Esslingen, la extracción de agua de aguas superficiales está actualmente prohibida debido a la persistente sequía y la caída del nivel del agua. Esta veda afecta a todos los ríos, arroyos, lagos y estanques de la zona. Los niveles actuales de agua han caído por debajo del nivel mínimo medio, debido a la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas. Alto periódico esslinger La norma legal entra en vigor de inmediato y está inicialmente limitada al 31 de agosto.

La prohibición incluye tanto la extracción de agua con bombas como la extracción manual, por ejemplo con cubos o regaderas. Para cantidades mayores de agua, se debe obtener un permiso de agua. Un nivel establecido indica por debajo del cual no se permite la extracción de agua. Estas medidas sirven para proteger la ecología acuática, ya que los peces, los animales más pequeños y las plantas sufren los bajos niveles de agua, los bajos niveles de oxígeno y el aumento de la temperatura del agua.

Sequía en Alemania

Las medidas adoptadas en Esslingen forman parte de un problema mayor: Alemania sufre actualmente una sequía importante. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) informa que de febrero a abril de 2025 el país experimentó su período más seco desde 1931. Marzo de 2025 es particularmente sorprendente, con solo el 21% de las precipitaciones en comparación con el período de referencia 1991-2020, que se considera uno de los marzos más secos desde 1881. En mayo, solo cayeron alrededor de 48 l/m² de precipitación, es decir, el 68% de la cantidad habitual. Agencia Federal de Medio Ambiente informó.

A nivel nacional, el “Monitor de sequía de Alemania” muestra una sequía de extrema a excepcional en la capa superior del suelo a finales de mayo de 2025, especialmente en el noroeste y el norte de Alemania. Las condiciones secas ya están afectando la agricultura y la disponibilidad de agua. La calidad del agua subterránea también se ve amenazada por la persistente falta de precipitaciones, ya que el nivel del agua subterránea se alimenta de la lluvia y los largos períodos secos pueden provocar un descenso.

Estrategias de impacto y adaptación

La sequía tiene efectos negativos en los ecosistemas y la agricultura, ya que pueden producirse pérdidas de rendimiento y excedentes de nutrientes. El cambio climático también está contribuyendo a modificar los patrones de precipitación y a que la disponibilidad de agua fluctúe ampliamente entre las regiones. Si bien el suministro público de agua solo consume el 3% de los recursos hídricos renovables, el estrés hídrico en Alemania es del 10,1% (a partir de 2022), lo que enfatiza la necesidad de utilizar el agua de manera eficiente.

El riego agrícola tiene poca importancia en Alemania, pero la superficie equipada para el riego está creciendo. Se anima a los ciudadanos a utilizar el agua con moderación y a utilizar métodos eficientes al regar los jardines para reducir la presión sobre los recursos hídricos naturales.