Guarderías en Unterensingen: ¡La atención de emergencia restringe enormemente a las familias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Unterensingen lucha contra la escasez de personal en las guarderías. Los padres informan sobre atención de emergencia y horario de atención limitado.

Unterensingen kämpft mit Personalmangel in Kitas. Eltern berichten von Notbetreuung und eingeschränkten Öffnungszeiten.
Unterensingen lucha contra la escasez de personal en las guarderías. Los padres informan sobre atención de emergencia y horario de atención limitado.

Guarderías en Unterensingen: ¡La atención de emergencia restringe enormemente a las familias!

En la guardería de Brückenstraße en Unterensingen, debido a la falta de personal, cada vez hay más necesidades de atención de emergencia. En los últimos meses, el centro ha informado frecuentemente a los padres sobre cambios a corto plazo en los horarios de atención, a menudo a última hora de la tarde o temprano en la mañana. Esto ha llevado al municipio a decidir limitar el horario de apertura de la guardería. El equipo de la guardería lucha contra altos niveles de ausentismo docente, lo que tiene un impacto directo en la calidad de la atención.

Alex Liefermann y su socio se encuentran bajo una inmensa presión debido a la situación actual. Su hijo Liam a menudo tiene que quedarse en casa dos días a la semana porque la guardería no puede ofrecer cuidados. Mientras la madre trabaja en el comercio minorista, no le es posible trabajar desde casa. Liefermann, que trabaja como autónomo en el sector de los medios de comunicación, se ve obligado a cancelar pedidos. La carga económica para la familia se estima entre 300 y 500 euros menos al mes.

Grave escasez de personal en las guarderías

La falta de personal en las guarderías es un problema generalizado. Muchos centros están reduciendo sus horarios de guardería o cerrando grupos, lo que afecta mucho a los padres que muchas veces no encuentran alternativas. Danny Eggert y Christin Dieckhöfer también se ven afectados por estos desafíos. En su guardería sólo hay diez plazas de atención de urgencia disponibles, lo que agrava aún más la situación.

Los educadores expresan su frustración por los problemas actuales, ya que no pueden satisfacer sus necesidades educativas. Ann-Christin Schlosza, educadora, informó sobre el alto nivel de estrés causado por la falta de personal. Según Diakonie Düsseldorf, en las 48 instalaciones faltan unos 80 empleados cualificados a tiempo completo, lo que agrava la situación.

Medidas políticas y perspectivas

El director general Michael Schmidt está a favor de una reducción temporal de los estándares de personal debido a la escasez de trabajadores cualificados, lo que considera una solución temporal. En Baja Sajonia ya se están planificando cambios en la ley que permitirán integrar en la asistencia al personal menos cualificado. En Renania del Norte-Westfalia, la ley exige actualmente tres años de formación para los educadores, lo que está frenando la reducción de las lagunas.

Además, la ministra federal de Asuntos Familiares, Lisa Paus, presentará un documento estratégico destinado a atraer más trabajadores cualificados. Se estima que en todo el país faltan hasta 90.000 educadores. Paus tiene previsto financiar la reconversión de nuevos educadores y apoyar la contratación de especialistas extranjeros. El padre de familia Liefermann pide urgentemente medidas para aliviar la carga de las familias afectadas y mejorar la calidad de la atención en las guarderías.

La situación actual desafía a todos los involucrados, desde los educadores hasta los padres y los tomadores de decisiones políticas. Son necesarias medidas para garantizar finalmente una atención fiable a los niños y aliviar la carga de las familias.

Para obtener más información sobre el problema de la escasez de personal en las guarderías, visite los artículos sobre ntz.de y tagesschau.de.