Crisis de las guarderías en Leinfelden-Echterdingen: ¡Nuevos lugares, viejos desafíos!
Esslingen muestra avances en el cuidado de los niños: las plazas de guardería están aseguradas hasta 2027, pero los padres temen que haya escasez.

Crisis de las guarderías en Leinfelden-Echterdingen: ¡Nuevos lugares, viejos desafíos!
En vísperas del nuevo año de guarderías, en Leinfelden-Echterdingen surgen oportunidades y desafíos en el cuidado infantil. El alcalde Carl-Gustav Kalbfell anunció que la ciudad puede ofrecer a todas las familias una guardería. Esta es una señal positiva, especialmente en vista de la crisis general de las guarderías en Baden-Württemberg. Pero aquí también existen limitaciones: no todas las plazas están disponibles en las guarderías deseadas ni en los horarios deseados, lo que afecta a la compatibilidad entre trabajo y familia. Cómo Noticias de Stuttgart Informó que algunas guarderías de la ciudad se están viendo obligadas a acortar sus horarios de apertura debido a la escasez de personal.
La situación en las guarderías sigue siendo tensa. A pesar de la disponibilidad general de plazas de guardería, algunas familias tienen necesidades individuales que tal vez no estén cubiertas. Algunos días, los padres tenían que recoger a sus hijos más temprano debido a la atención de emergencia, ya que las guarderías de la ciudad a veces solo abrían hasta las 14:00 horas. en estos días. Esto fue necesario porque en algunos centros, como en el hogar infantil Emil Kübler, el horario de apertura se redujo a 30 horas semanales debido a las oleadas de enfermedades y a la grave escasez de personal.
desafíos en todo el país
La situación en Leinfelden-Echterdingen no es un caso aislado, sino que refleja un problema de alcance nacional. Cómo noticias diarias Lo más destacado es que los padres de todo Baden-Württemberg están investigando si a partir de septiembre recibirán una plaza de guardería para sus hijos. Las contribuciones de los padres aumentan significativamente, especialmente para los niños menores de tres años, lo que representa una carga financiera importante para muchas familias. En ciudades como Tubinga y Mannheim incluso se acortaron los horarios de apertura para poder ofrecer más plazas debido a la escasez de trabajadores cualificados. Las parroquias y asociaciones locales exigen un aumento de las contribuciones de los padres, lo que podría exacerbar aún más la inseguridad financiera de muchos padres.
Según las previsiones, el elevado número de padres que no podrán ejercer su derecho legal a una plaza de guardería en 2025 podría superar los 429.000. Doreen Siebernik de GEW expresa su preocupación por estos acontecimientos. En su opinión, la calidad de la educación infantil se ve seriamente amenazada por la escasez de personal y el mayor tamaño de los grupos. El GEW critica, en particular, la utilización de personal no formado en las guarderías y pide una estrategia a largo plazo para mejorar las condiciones laborales y la cuota de trabajadores cualificados.
Perspectivas de mejoras
La ciudad de Leinfelden-Echterdingen tiene previsto contratar personal adicional a partir de junio para mejorar la calidad de la atención. A pesar de los desafíos y obstáculos, las previsiones para el cuidado infantil hasta 2027/28 son optimistas, ya que las nuevas guarderías han mejorado notablemente la necesidad de espacio para el cuidado infantil. Además, el ayuntamiento decidirá el 27 de mayo una tarifa uniforme para las guarderías, lo que probablemente supondría una carga para las familias con niños pequeños de un 12,7 por ciento y de un 7,2 por ciento para los niños de guardería.
En general, la cuestión del cuidado de los niños sigue siendo uno de los mayores desafíos para el futuro, tanto en Leinfelden-Echterdingen como a nivel nacional en Baden-Württemberg. Los políticos locales y regionales tienen la responsabilidad de iniciar los cambios necesarios para satisfacer las necesidades de las familias.