Bosch planea recortes drásticos de empleos: ¡13.000 puestos de trabajo en riesgo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bosch planea eliminar 3.500 puestos de trabajo en Stuttgart-Feuerbach. El impacto en la región y en los empleados es enorme.

Bosch plant in Stuttgart-Feuerbach den Abbau von 3.500 Stellen. Auswirkungen auf die Region und Mitarbeiter sind enorm.
Bosch planea eliminar 3.500 puestos de trabajo en Stuttgart-Feuerbach. El impacto en la región y en los empleados es enorme.

Bosch planea recortes drásticos de empleos: ¡13.000 puestos de trabajo en riesgo!

El proveedor de automóviles Bosch se enfrenta a una profunda reestructuración en Alemania, que afectará especialmente a las regiones de Baden-Württemberg. En total, la empresa planea eliminar alrededor de 22.000 puestos de trabajo hasta finales de 2030. Esto se produce como parte de las necesarias mejoras de eficiencia y medidas de reducción de costes que se hicieron necesarias debido a la crisis actual en la industria automotriz. Las localidades de Stuttgart-Feuerbach, Schwieberdingen y Waiblingen, donde se concentrará el mayor número de despidos, se verán especialmente afectadas.

En Stuttgart-Feuerbach, una de las principales ubicaciones, están en riesgo hasta 3.500 puestos de trabajo en las áreas de desarrollo, distribución, administración y producción de componentes de propulsión. Esto ya ha causado preocupación en la ciudad. El alcalde de Finanzas, Thomas Fuhrmann, describió la magnitud de los recortes de empleo como sorprendente y expresó la esperanza de que los recortes puedan extenderse a lo largo de un período de tiempo más largo.

Efectos regionales

La situación en Schwieberdingen también es tensa. Se espera que en los próximos cinco años se eliminen alrededor de 1.750 puestos de trabajo. El alcalde Stefan Benker informó que la ciudad fue informada con antelación sobre los retos económicos que afronta la industria automovilística. Esto significa que los políticos locales ahora están trabajando para ofrecer a los afectados perspectivas en otras empresas.

En Waiblingen, sin embargo, la situación y las reacciones siguen empeorando. Aquí se eliminarán 560 puestos de trabajo en la producción de tecnología de conexión hasta finales de 2028. El alcalde Sebastian Wolf enfatizó que la ciudad intentará activamente colocar a los empleados de Bosch en otros empleadores. Las protestas de los empleados contra los planes ya han sido documentadas, lo que pone de relieve el gran peso emocional y económico que tendrá el cierre de un sitio tan importante para la comunidad local.

Especialmente preocupante es la situación en Renningen, donde existe una gran incertidumbre y miedo entre los empleados, aunque este lugar no se ve directamente afectado por los actuales recortes de empleo. La alcaldesa Melanie Hettmer habló del estrés psicológico y económico que esta situación incierta conlleva para los empleados.

Antecedentes económicos

Las razones de estas medidas drásticas van más allá de los problemas regionales. Toda la división de movilidad de Bosch ya ha eliminado 9.000 puestos de trabajo desde principios de 2024, y la mitad de esos puestos de trabajo son despidos reales. Bosch también persigue un ahorro anual de aproximadamente 2.500 millones de euros, que se logrará mediante una variedad de estrategias, incluido el uso de inteligencia artificial y la reducción de materiales y costes de materiales.

Ante esta situación, tanto el comité de empresa como IG Metall han anunciado su oposición a los planes. Los despidos por motivos operativos están descartados hasta 2027, pero las indemnizaciones por despido podrían ser una forma de mitigar la fase difícil para los empleados. Sin embargo, entre los trabajadores hay grandes preocupaciones y las protestas en Waiblingen podrían ser el comienzo de un debate más amplio sobre los retos y perspectivas de los empleados de la industria automovilística.

Los próximos años serán cruciales para Bosch y la región de Baden-Württemberg, ya que los efectos de las medidas de austeridad en la industria automotriz plantearán desafíos importantes no sólo para la fuerza laboral, sino también para toda la economía. Los acontecimientos en las ciudades afectadas son representativos de los cambios que está experimentando la industria, y la cuestión de cómo se puede escuchar y tener en cuenta la diversidad de experiencias y reacciones de los empleados durante este tiempo sigue abierta.

ROE informa que la ciudad de Stuttgart espera una reducción de la pérdida de puestos de trabajo, mientras noticias diarias Se analizan en detalle las dimensiones nacionales de las opciones de reducción y sus razones.