10,000 euros para el tesoro histórico: ¡la colección de placas de horno en peligro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Con 10,000 euros, la Fundación Alemana para la Protección del Monumento promueve el inventario de la importante colección de Waseralfinger.

Die Deutsche Stiftung Denkmalschutz fördert mit 10.000 Euro die Inventarisierung der bedeutenden Wasseralfinger Sammlung.
Con 10,000 euros, la Fundación Alemana para la Protección del Monumento promueve el inventario de la importante colección de Waseralfinger.

10,000 euros para el tesoro histórico: ¡la colección de placas de horno en peligro!

En el fin de semana, se celebra un evento muy especial en Wasseralfingen. La Fundación Alemana para la Protección de Monumentos (DSD) entrega un contrato de financiación por valor de 10,000 euros para apoyar el inventario de la importante placa del horno y la recolección de modelos de las obras de acero de Swabian. Este evento tendrá lugar el 29 de junio de 2025 a las 11 a.m. y es parte de las celebraciones del 40 aniversario del DSD, que hasta ahora ha promovido más de 6,000 monumentos. Existen numerosas personalidades importantes, incluido Arnolf Hauber, el curador local de Ellwangen, Martin Hahn del Consejo Regional de Stuttgart y Katja Baumgärtner, la presidenta de la "Eisenfreunde 1365 Ostwürtttemberg".

El dinero para el contrato de financiación proviene de donaciones y los ingresos de la lotería de la espiral de la suerte, como Viktoria Kesper explica Lotto Baden-Württemberg. El objetivo de este apoyo financiero es mantener objetos históricos, como la valiosa recolección de Waseralfinger, y hacerlo accesible para el público.

La importante colección de las obras de acero de Swabian

La colección Wasseralfinger es una verdadera joya con alrededor de 1,000 placas de estufa decoradas figurativas y ornamentales, así como alrededor de 3,500 modelos hechos de madera o yeso. Estos modelos se utilizaron para estatuas, relieves, placas, candelabro, pozos de pozos, decoraciones de tumbas, así como columnas y otro plástico de construcción. Martin Hahn describe la colección como un "tesoro poco saludable" de la historia del arte europeo, cuyo inventario es un asunto elaborado y costoso debido a la gran cantidad de piezas numeradas.

Las obras de acero de Swabian se fundaron en 1660 y rápidamente se convirtieron en la fundición principal en Württemberg. Inicialmente, las placas de la estufa estaban ingeniosamente decoradas con escudo de armas o relieves figurativos, lo que subraya el significado artístico de la empresa. En 1803, el trabajo llegó en Württemberg y se convirtió en una importante ubicación industrial para la fundición de hierro. Los modelos de la colección fueron diseñados por artistas de la Escuela de Arte y Trade de Stuttgart.

Una herencia en peligro

Desafortunadamente, el hallazgo de la fundición en 2019 condujo al cese de la producción después de más de 650 años de fundición de hierro en Wasseralfingen. A pesar del cierre, la colección permaneció en la propiedad estatal, lo que beneficia su importancia como parte de la historia y la cultura regionales. Como parte de sus actividades, el DSD promueve más de 430 monumentos en Baden-Württemberg, y el apoyo de la colección Wasseralfingen es solo parte de sus esfuerzos integrales para preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

El próximo festival en Wasseralfingen no solo es una celebración del pasado, sino también un paso importante hacia el futuro para garantizar que la valiosa colección de las obras de acero de Swabian se preserve y continúe estimada.

Más información sobre este tema está en schwäbische.de y denkmalschutz.de