Aurora boreal sobre Alemania: ¡esta noche un espectáculo impresionante!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En la noche del 1 de junio de 2025, las auroras boreales son posibles en Alemania, provocadas por una fuerte tormenta solar.

In der Nacht zum 1. Juni 2025 sind in Deutschland Polarlichter möglich, ausgelöst durch einen starken Sonnensturm.
En la noche del 1 de junio de 2025, las auroras boreales son posibles en Alemania, provocadas por una fuerte tormenta solar.

Aurora boreal sobre Alemania: ¡esta noche un espectáculo impresionante!

La noche del lunes 1 de junio de 2025, los alemanes tendrán la oportunidad de observar un fenómeno natural fascinante: la aurora boreal. Esto proviene de un informe de ZVW afuera. La Agencia Atmosférica de EE. UU. NOAA ha registrado una eyección masiva de partículas cargadas del sol, lo que podría hacer que las auroras sean visibles en latitudes medias.

Carolin Liefke, experta de la Casa de Astronomía de Heidelberg, habla de una alta probabilidad de avistamientos de auroras boreales, especialmente en el centro de Alemania y en la mitad noroeste, incluidos Renania del Norte-Westfalia, el Mar del Norte y el Mar Báltico. Por el contrario, en el sur y el este de Alemania se pronostican principalmente nubes, así como chubascos y tormentas eléctricas, aunque también es posible una mayor atenuación.

La tormenta geomagnética como desencadenante

Las auroras ocurren cuando partículas cargadas del sol interactúan con el campo magnético de la Tierra. La inminente eyección de masa podría incluso desencadenar una tormenta geomagnética G4 que podría ser visible sobre Europa y en muchos estados de EE.UU. Históricamente, en mayo de 2024 ya se observó una tormenta G5, la categoría más fuerte y que hizo visibles numerosas auroras boreales en Alemania.

La investigación actual en el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar ilustra la conexión entre la actividad solar y la formación de la aurora boreal. El director Sami Solanki explica que nuestro sol se encuentra actualmente en una fase de máxima actividad que se produce cada once años. Una importante tormenta en octubre de 2024 y la tormenta G5 en mayo de 2024 ya han provocado espectaculares fenómenos luminosos.

Un fenómeno con consecuencias económicas

Las tormentas geomagnéticas no sólo provocan impresionantes manifestaciones celestes, sino también posibles daños a las redes eléctricas y a los satélites. Se estima que los fenómenos meteorológicos espaciales extremos pueden causar daños socioeconómicos de hasta 15 mil millones de euros en Europa. A pesar de la fascinación por la aurora boreal, se recomienda precaución, ya que las peligrosas partículas cargadas también pueden tener efectos negativos, como sobrecargar las redes eléctricas durante tormentas particularmente violentas.

La visibilidad de las auroras varía mucho en la región, pero no se limita a latitudes altas. Estos fenómenos luminosos también pueden ocurrir en Alemania, especialmente en el Mar del Norte, como lo demostraron los acontecimientos del año pasado.

En general, predecir las auroras sigue siendo un desafío porque la llegada de las partículas cargadas a menudo sólo puede predecirse con poca antelación. El índice Kp, que mide la perturbación del campo magnético terrestre, juega aquí un papel importante: valores más altos indican una mayor probabilidad de avistamientos de auroras boreales. Esto significa que las próximas horas y días serán especialmente emocionantes para todos los entusiastas que quieran experimentar las mágicas luces del cielo.