Mannheim recuerda a los agentes de policía: un año después del fatal ataque con cuchillo

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 31 de mayo de 2025, Mannheim conmemoró al policía asesinado Rouven Laur con un servicio conmemorativo y una oración interreligiosa por la paz.

Am 31. Mai 2025 gedachte Mannheim des getöteten Polizisten Rouven Laur mit einer Gedenkfeier und interreligiösem Friedensgebet.
El 31 de mayo de 2025, Mannheim conmemoró al policía asesinado Rouven Laur con un servicio conmemorativo y una oración interreligiosa por la paz.

Mannheim recuerda a los agentes de policía: un año después del fatal ataque con cuchillo

El 31 de mayo de 2025, unas 1.500 personas se reunieron en Mannheim para una conmovedora oración interreligiosa por la paz en memoria del agente de policía Rouven Laur, asesinado hace un año. Resultó gravemente herido el 31 de mayo de 2024 durante un ataque con cuchillo en la plaza del mercado de Mannheim y murió a causa de las heridas dos días después. En el acto conmemorativo también estuvieron presentes invitados destacados, entre ellos el ministro del Interior de Baden-Württemberg, Thomas Strobl (CDU), el ministro federal del Interior, Alexander Dobrindt (CSU), y el alcalde de Mannheim, Christian Specht (CDU). En sus discursos, los políticos se pronunciaron claramente sobre los ataques a los agentes de policía y la necesidad de proteger a los agentes del orden en la sociedad.

Un elemento central del acto conmemorativo fue la inauguración de una placa conmemorativa que proporciona información sobre los trágicos acontecimientos del año pasado. También se entregó una placa de piso en memoria del policía de 29 años. El ministro del Interior, Strobl, subrayó que los ataques contra agentes de policía también representan ataques directos al Estado de derecho. En su discurso, el alcalde Specht describió a Laur como un policía ejemplar y valiente que dio su vida al servicio del público.

La plaza del mercado como lugar de recuerdo

La plaza del mercado donde tuvo lugar el fatal ataque recibió el título de “Plaza del Recuerdo Silencioso”. No sólo los ciudadanos sino también los familiares de Rouven Laur se reunieron aquí para expresar la esperanza de que la muerte de su querido familiar no haya sido en vano. Este mensaje subrayó que no son los cuchillos sino las personas que los empuñan los responsables de la violencia.

Una mirada retrospectiva a los acontecimientos mostró los dramáticos efectos del ataque. El presunto atacante, Sulaiman A., está acusado de herir con un cuchillo a seis personas el 31 de mayo de 2024, entre ellas Laur y cinco participantes en una manifestación del movimiento civil antiislámico Pax Europa. El proceso contra Sulaiman A. se desarrolla desde febrero en el Tribunal Regional Superior de Stuttgart e incluye acusaciones graves como asesinato e intento de asesinato.

Críticas y retirada de la vigilia

Una vigilia para ese día originalmente registrada por el movimiento antiislam Pax Europa fue retirada, lo que provocó reacciones encontradas por parte del público. La decisión enfatizó la sensibilidad del tema y las emociones asociadas a la muerte de Rouven Laur.

El día de la conmemoración no fue sólo un momento de silencio y recuerdo, sino también un llamado a la sociedad para que promueva la interacción respetuosa entre sí y rechace la violencia en cualquier forma. Tanto los representantes políticos como los ciudadanos reconocieron la importancia de utilizar este impulso para un futuro más pacífico.

La visión de la gran cantidad de personas en Mannheim dejó claro que el recuerdo de la tragedia y la esperanza de un cambio son fuertes en la sociedad. Tanto los ciudadanos como los representantes políticos dejaron claro que estos ataques no pueden ignorarse y que proteger a los agentes de policía es una máxima prioridad. La jornada concluyó con el deseo común de paz y la afirmación de que no se debe olvidar el compromiso con la seguridad y la justicia.