Oportunidades para trabajadores cualificados: ¡La sucesión de empresas en el centro de la conferencia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El ministro de Economía, Hoffmeister-Kraut, analiza en la conferencia de Stuttgart la sucesión de empresas y la escasez de trabajadores cualificados.

Wirtschaftsministerin Hoffmeister-Kraut erörtert Unternehmensnachfolge und Fachkräftemangel bei der Konferenz in Stuttgart.
El ministro de Economía, Hoffmeister-Kraut, analiza en la conferencia de Stuttgart la sucesión de empresas y la escasez de trabajadores cualificados.

Oportunidades para trabajadores cualificados: ¡La sucesión de empresas en el centro de la conferencia!

La ministra de Economía, Nicole Hoffmeister-Kraut, ve la sucesión empresarial como una gran oportunidad para especialistas y directivos, especialmente en un momento en el que muchos propietarios de medianas empresas alemanas quieren jubilarse en los próximos años. Éste fue el núcleo de sus declaraciones antes de la conferencia de dos días de ministros de Economía de los estados federados que se celebra actualmente en Stuttgart. El ministro subrayó la necesidad de prestar más atención a la cuestión de la sucesión de empresas en la mediación a través de los centros regionales.

"Tenemos que enviar una señal contundente al gobierno federal para que los procesos de adquisición sean más fáciles y rápidos", afirmó Hoffmeister-Kraut. Explicó que entre 2024 y 2028, el 14% de las medianas empresas se enfrentarán a la sucesión empresarial, lo que corresponde a unas 106.000 empresas al año. Esto representa un gran desafío, pero también una oportunidad para muchos profesionales experimentados que pueden verse afectados por la pérdida de empleo.

Cambio demográfico y planificación de la sucesión

Los datos del seguimiento de sucesión de pymes del KfW en 2024 muestran que el 54 % de los empresarios en Alemania tienen 55 años o más. Además, numerosos líderes empresariales están considerando cerrar sus empresas antes de finales de 2025. El inminente relevo generacional, junto con la vejez de los empresarios, tiene un impacto significativo en la disposición de las empresas a invertir. En muchos casos, los planes de sucesión poco claros provocan una disminución de las inversiones previstas.

El KfW señala que una sucesión claramente regulada puede aumentar considerablemente la disposición a invertir. Si se consigue un sucesor, se puede esperar un aumento medio de la inversión del 40%. Sin embargo, la falta de candidatos adecuados para suceder sigue siendo el obstáculo más común en los traspasos de empresas. Esto afecta a alrededor del 72% de las empresas que planean una sucesión.

Evolución estadística en Baden-Württemberg

La Oficina Estatal de Estadística de Baden-Württemberg informó que en 2022 se produjeron 5.986 traspasos de empresas y en 2023, 6.088. Estas cifras ilustran la tendencia hacia los traspasos de empresas en la región y subrayan la urgencia por parte de los políticos de crear las condiciones marco adecuadas para facilitar los procesos de sucesión.

Con la actual presidencia de la Conferencia de Ministros de Economía, Baden-Württemberg tiene la oportunidad de centrarse en promover el espíritu empresarial y mejorar las condiciones de los fundadores. El país se enfrenta a la tarea de mejorar activamente las condiciones de sucesión de empresas para que esta oportunidad no quede desaprovechada.

En general, los acontecimientos muestran que la sucesión de empresas desempeña un papel central en las medianas empresas alemanas, tanto desde el punto de vista social como económico. Los próximos años serán cruciales para que el gran número de transferencias de empresas no sólo se lleven a cabo sin problemas, sino que también sirvan de ejemplo para una mediana empresa sana y dinámica en Alemania.

Informes ZVW, eso …

Informes del KfW, eso …