Controles fronterizos y protestas: ¡La explosiva situación en la frontera entre Alemania y Polonia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las manifestaciones y los controles fronterizos caracterizan la actual política de asilo de Alemania, mientras los países vecinos reaccionan con preocupación.

Demonstrationen und Grenzkontrollen prägen die aktuelle Asylpolitik Deutschlands, während Nachbarländer besorgt reagieren.
Las manifestaciones y los controles fronterizos caracterizan la actual política de asilo de Alemania, mientras los países vecinos reaccionan con preocupación.

Controles fronterizos y protestas: ¡La explosiva situación en la frontera entre Alemania y Polonia!

El sábado pasado tuvo lugar una manifestación en el puente urbano entre Görlitz y Zgorzelec, organizada por el activista nacionalista Robert Bąkiewicz. La protesta estaba dirigida contra la política de asilo de Alemania y, en particular, contra el rechazo de los solicitantes de asilo ordenado por el ministro federal del Interior, Alexander Dobrindt, el 7 de mayo. Bąkiewicz exigió que se demostrara a los alemanes que Polonia no se dejaría oprimir. Esto es parte de un nuevo discurso político utilizado por grupos nacionalistas para actuar contra el primer ministro polaco, Donald Tusk, y su candidato presidencial, Rafał Trzaskowski.

Ha disminuido el número de solicitantes de asilo que llegan a Alemania a través de Polonia. Polonia cerró su frontera con Bielorrusia y suspendió el derecho de asilo. En este contexto, el Parlamento polaco ha ampliado la suspensión del derecho de asilo otros 60 días. La policía federal de Sajonia también confirma que los intentos de entrada ilegal están disminuyendo. Polonia respondió a los primeros rechazos alemanes de solicitantes de asilo negándose a permitir la entrada al país de dos afganos. Tusk dijo que estaba dispuesto a cerrar la frontera si las autoridades alemanas querían devolver a los inmigrantes. Esto se hace con referencia al artículo 72 del Tratado de la UE, que permite excepciones a las normas de la UE para mantener la seguridad pública.

Reacciones a los controles fronterizos

El gobierno de Luxemburgo está enojado por los nuevos controles fronterizos, que afectan significativamente el tráfico de pasajeros. Alrededor de 50.000 personas viajan cada día a Luxemburgo, donde ya se han instalado controles estacionarios. Luxemburgo ha presentado una objeción ante la Comisión de la UE contra los controles fronterizos. Los alcaldes de la zona fronteriza franco-alemana también expresaron su descontento por los efectos de los controles sobre el tráfico. Aumentan las quejas sobre retrasos en los trenes de alta velocidad entre París y Frankfurt, Stuttgart y Saarbrücken.

El Ministro del Interior francés ha propuesto controles conjuntos, pero no ve objeciones jurídicas al rechazo de los solicitantes de asilo. En la primera semana después de la orden de Dobrindt, 739 personas fueron rechazadas en la frontera, incluidos 32 solicitantes de asilo. El gobierno austriaco aún no ha registrado más solicitudes de asilo debido a los controles alemanes y se muestra tranquilo. Tampoco hubo traslados de regreso a Suiza. Sin embargo, el Ministro de Justicia suizo ha expresado su descontento con los anuncios alemanes y está planeando conversaciones en Berlín.

La base jurídica de los rechazos.

La discusión sobre los controles fronterizos también tiene implicaciones legales. El ministro del Interior, Dobrindt, ha permitido rechazar a los solicitantes de asilo y se está discutiendo si se debe declarar una “emergencia nacional” debido a la afluencia de inmigrantes. El canciller Friedrich Merz fue acusado falsamente de haber declarado tal emergencia, lo que él negó. Sin embargo, según el Reglamento de Dublín, los solicitantes de asilo deben ser trasladados al Estado responsable de la UE mediante un procedimiento complicado.

El profesor de derecho Daniel Thym recomienda no utilizar el término “emergencia” en el debate, sino tratarlo como una “excepción”. Destaca que no es necesaria una declaración oficial del Canciller para llevar a cabo los rechazos. También quedó claro en los debates políticos que los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los niños y los enfermos, deberían estar exentos de rechazo.

En general, los acontecimientos actuales muestran cuán compleja es la política de asilo y migración en la UE, especialmente en lo que respecta al marco legal y los efectos en los países vecinos. La situación sigue siendo tensa mientras los controles alemanes siguen acaparando los titulares.