Contra el odio y la incitación: ¡grandes manifestaciones el 21 de junio de 2025 en Alemania!
El 21 de junio de 2025 se llevarán a cabo manifestaciones contra el extremismo de derecha en todo el país. Los participantes buscan democracia y tolerancia.

Contra el odio y la incitación: ¡grandes manifestaciones el 21 de junio de 2025 en Alemania!
El 21 de junio de 2025 tendrán lugar en Alemania numerosas manifestaciones importantes contra el extremismo de derecha, el odio y el antisemitismo. Estas protestas son parte de un movimiento nacional que ha ganado fuerza en las últimas semanas. Según news.de, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución ha clasificado la Alternativa para Alemania (AfD) como definitivamente de extrema derecha, lo que influyó significativamente en las manifestaciones públicas.
Una encuesta del instituto de encuestas Infratest dimap muestra que el 67% de los alemanes ve al AfD como una amenaza para la democracia. Esto subraya la urgencia de las protestas en muchas ciudades, incluidas Stuttgart, Friburgo y Hannover.
Grandes manifestaciones y alta participación
El sábado hubo movilizaciones masivas en varias ciudades. En Düsseldorf, la policía informó sobre hasta 100.000 participantes que marchaban bajo el lema "Contra el AfD - No nos quedamos en silencio. No miramos hacia otro lado. ¡Actuamos!". protestado. En ciudades como Osnabrück, donde unas 30.000 personas participaron en las protestas, el ministro de Defensa, Boris Pistorius (SPD), también intervino y advirtió contra el AfD comparándolo con la República de Weimar. También en otras ciudades, como Kiel y Mannheim, se registró un gran número de participantes, lo que finalmente aumentó la movilización a nivel nacional a más de 900.000 personas en sólo dos semanas.
Las manifestaciones recibieron un destacado apoyo político de políticos de varios partidos. En Sigmaringen estuvo presente el primer ministro Winfried Kretschmann (Verdes), mientras que en Aquisgrán el primer ministro Daniel Günther (CDU) y el ministro federal de Finanzas Christian Lindner (FDP) se presentaron junto a los manifestantes.
Eventos diversos
Las acciones contra la incitación a la extrema derecha incluyen no sólo manifestaciones, sino también talleres, lecturas, debates y conferencias que se organizan en muchos estados federados. También se ofrecen eventos en línea para llegar a un público más amplio. Estas iniciativas son parte de la resistencia actual contra el AfD y el extremismo asociado a él. Especialmente ahora, con las elecciones que se celebrarán en septiembre en Brandeburgo, Sajonia y Turingia -donde las encuestas sugieren que el AfD podría convertirse en la fuerza más fuerte- las tensiones políticas y sociales son particularmente altas.
En general, existe un fuerte compromiso colectivo de los ciudadanos de toda Alemania para defender la democracia y la tolerancia. Las manifestaciones son señales claras contra el surgimiento de ideologías de extrema derecha y son tomadas en serio tanto por el público como por los políticos. Según zdf.de, las protestas son un llamado a la acción para proteger los valores democráticos en Alemania.