Emmerbach fluye ahora a través de un lecho nuevo y más ancho: ¡un milagro ecológico!
El Emmerbach recibe un nuevo cauce más ancho para la mejora ecológica: importantes medidas de renaturalización en Renania del Norte-Westfalia.

Emmerbach fluye ahora a través de un lecho nuevo y más ancho: ¡un milagro ecológico!
En Renania del Norte-Westfalia se ha completado un importante proyecto medioambiental para renaturalizar el Emmerbach. En el marco de las amplias obras de ampliación de la autopista, la A1 se ampliará de cuatro a seis carriles. Esto también implicó intervenciones necesarias en la infraestructura existente, incluida la demolición de un antiguo puente sobre el Emmerbach, que ahora ha sido reemplazado por una estructura más amplia y moderna. Este nuevo puente ya está terminado y permitirá que el río vuelva a desarrollar un meandro natural, lo que no sólo mejorará la velocidad del flujo sino que también aumentará la calidad ecológica del agua. Como informa WDR, desde el 12 de junio de 2025 el Emmerbach fluye a través de su nuevo lecho más ancho, que tiene 100 metros de largo y continúa pasando por debajo de la autopista.
El Emmerbach sufrió en el pasado un enderezamiento en los años 60. Las primeras medidas de renaturalización para mejorar ecológicamente el agua se remontan a 1986, lo que supuso un aumento significativo del número de especies animales y vegetales de la zona. Gracias a los proyectos de renaturalización en curso, muchas partes de Emmerbach se han convertido en paisajes de llanuras aluviales ricas en especies. El sedimento del antiguo lecho fue transportado al nuevo lecho para favorecer el asentamiento de microorganismos y microorganismos, lo cual es de gran importancia para la mejora de todo el ecosistema.
Renaturalización como prioridad del gobierno estatal
Cada año se destinan en total 80 millones de euros a la renaturalización de masas de agua en Renania del Norte-Westfalia. Ya se han financiado alrededor de 300 proyectos para mejorar ecológicamente arroyos y ríos y revertir el enderezamiento histórico. Como se destaca en el sitio web del Land NRW, también se destaca la importancia de las masas de agua como hábitat de especies animales y vegetales.
El objetivo del gobierno federado es garantizar que todos los lagos y ríos de Renania del Norte-Westfalia alcancen los objetivos ecológicos de la Directiva marco sobre el agua de la UE a más tardar en 2027. Actualmente, un inventario muestra que sólo el 6% de los 13.750 kilómetros de masas de agua de Renania del Norte-Westfalia se encuentran en buenas condiciones ecológicas, mientras que el 94% de las masas de agua se encuentran en condiciones de moderadas a malas. La principal causa de esta preocupante situación son las malas estructuras hídricas provocadas por la intervención humana, especialmente durante la industrialización.
El año pasado también se trabajó en otro proyecto de renaturalización, que incluía la instalación de un canal de inundación para guiar nuevamente el río Emmer a través de un cauce natural. Esta inundación supuestamente fue inaugurada después de tres años de obras y una inversión de alrededor de 13 millones de euros. Los deslizadores de fondo instalados permiten que los peces se muevan mejor en el agua, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la especie.