Bosch en Schwäbisch Gmünd: ¡El acuerdo garantiza 1.700 puestos de trabajo y formación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El acuerdo entre Bosch y los representantes de los trabajadores en Schwäbisch Gmünd garantiza puestos de formación y 1.700 puestos de trabajo hasta 2030.

Einigung zwischen Bosch und Arbeitnehmervertretern in Schwäbisch Gmünd sichert Ausbildungsplätze und 1.700 Jobs bis 2030.
El acuerdo entre Bosch y los representantes de los trabajadores en Schwäbisch Gmünd garantiza puestos de formación y 1.700 puestos de trabajo hasta 2030.

Bosch en Schwäbisch Gmünd: ¡El acuerdo garantiza 1.700 puestos de trabajo y formación!

Tras largas negociaciones entre la empresa Bosch y los representantes de los trabajadores se llegó a un acuerdo sobre el futuro de la sede de Bosch AS en Schwäbisch Gmünd. Cómo periódico rem Según informó, se acordó un paquete de medidas para realinear la ubicación del control, cuyo objetivo es garantizar la competitividad a largo plazo y asegurar puestos de trabajo. Para los trabajadores, esto significa que los sistemas de dirección de los automóviles se seguirán fabricando en Schwäbisch Gmünd y la formación en el lugar seguirá siendo segura.

En total se determinaron puntos importantes que también afectan a la conservación de unos 1.700 puestos de trabajo en el futuro. El presidente del comité de empresa, Claudio Bellomo, se mostró satisfecho con el acuerdo y destacó la importancia de la formación en Schwäbisch Gmünd. Sin embargo, en los próximos años también habrá que tener en cuenta los ajustes de personal, con el objetivo de implementarlos de forma socialmente aceptable.

Detalles del acuerdo

El acuerdo prevé el traslado de los sistemas de dirección de los vehículos comerciales al extranjero. La planta húngara de Maklár se convertirá en la planta líder de esta zona. Esto debería ir acompañado de medidas de reducción de costes. Por último, está previsto que hasta 2030 el número de empleados en Schwäbisch Gmünd se reduzca de los 3.450 actuales a 1.700. Este objetivo se produce en el contexto de una supresión de 1.300 puestos de trabajo ya anunciada, que aún no se ha aplicado por completo.

Sin embargo, aún está pendiente la aprobación formal del nuevo reglamento por parte del comité de empresa. Se aplicará una exclusión de despidos por razones operativas a parte de la fuerza laboral hasta finales de 2028, mientras que se brindarán servicios de apoyo a los empleados salientes, incluido el acceso a una empresa de transferencia.

Miedos y resistencia

A pesar del acuerdo, sigue habiendo preocupación por la situación laboral en Schwäbisch Gmünd. Cómo Mercurio Según informó el alcalde Richard Arnold (CDU), expresó su preocupación por el desarrollo y habló del “peor escenario”. Los representantes de los trabajadores exigen un compromiso claro de Bosch con su sede, que es el mayor empleador de la ciudad.

La situación actual sigue siendo tensa, ya que las protestas y conversaciones masivas del año pasado mitigaron los recortes de empleo, pero Bosch todavía no parece cooperar. El jefe de recursos humanos de Bosch, Stefan Grosch, calificó el cierre total de las instalaciones como un "último recurso", que no reduce las preocupaciones de los empleados.

Los desafíos para la ubicación son importantes. La disminución de la producción de vehículos y la gran competencia presionan a las fábricas de Bosch, por lo que el acuerdo es aún más importante para crear una base para una producción sostenible. Por lo tanto, el debate sobre la ubicación de Schwäbisch Gmünd, la sede de Robert Bosch Automotive Steering GmbH, seguirá siendo un tema central en la región.