Todo claro para Luisburgo: ¡ejercicio de control de catástrofes sin peligro!
El 18 de octubre de 2025 se dio el visto bueno a Walheim después de un ejercicio de control de catástrofes con cortes de tráfico y operaciones internacionales.

Todo claro para Luisburgo: ¡ejercicio de control de catástrofes sin peligro!
El 18 de octubre de 2025 se dio el visto bueno para la región de Ludwigsburg. Esto fue precedido por una advertencia en relación con un ejercicio de control de catástrofes en Walheim. El centro de control integrado del distrito de Ludwigsburg evaluó la situación a las 15:01 como ligeramente peligrosa. Anteriormente, entre las 11:00 y las 15:00 horas, el ejercicio tuvo lugar en la Brückenstraße. Esto provocó temporalmente retrasos en el tráfico y cierres de Brückenstrasse y Karlstrasse, y se establecieron desvíos. En la zona de la estación de tren de Walheim también se utilizaron activamente actores de accidentes con lesiones falsas para que el ejercicio fuera lo más realista posible. En Walheim, Besigheim y Bietigheim se vieron más vehículos de emergencia.
El ejercicio de gestión de desastres en Walheim fue parte de un escenario más amplio que tenía una importante dimensión internacional. Otro ejemplo de este tipo de ejercicios tuvo lugar en Baden-Württemberg del 24 al 26 de octubre de 2024. El objetivo era probar la cooperación en caso de catástrofe entre diferentes países, con la participación de países socios como Austria, Grecia, Suiza y Francia. Se simuló un hipotético terremoto de magnitud 6,9 en la zona del norte de Baden. El ejercicio tenía como objetivo mejorar la eficacia del mecanismo de protección civil de la UE, conocido como Mecanismo de Protección Civil de la Unión (MPCU).
La protección internacional ante desastres y el papel de las ONG
En este ejercicio participaron en total unas 950 personas, entre ellas unidades nacionales de catástrofes y de protección civil. El apoyo de equipos internacionales incluyó alrededor de 230 miembros, incluido el Equipo Pesado de Búsqueda y Rescate Urbano de Francia con alrededor de 80 personas y un equipo QBRN de Grecia. Además, se desplegaron más de 150 vehículos, 15 perros y dos helicópteros. Estos exhaustivos preparativos dan como resultado un volumen de proyecto de 1,36 millones de euros, que también está cofinanciado por la Comisión Europea.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desempeña un papel central en el socorro internacional en casos de desastre. Con 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es el actor no gubernamental más destacado en el socorro internacional en casos de desastre. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es también la única organización mencionada directamente en los Convenios de Ginebra, lo que subraya su estatus en el derecho internacional humanitario.