Walheim: ¡Se aprueba una planta incineradora de lodos de depuradora a pesar de las protestas ciudadanas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El consejo regional de Stuttgart aprobó la construcción de una planta incineradora de lodos de depuradora en Walheim, a pesar de las protestas ciudadanas.

Das Regierungspräsidium Stuttgart genehmigte den Bau einer Klärschlammverbrennungsanlage in Walheim trotz Bürgerprotesten.
El consejo regional de Stuttgart aprobó la construcción de una planta incineradora de lodos de depuradora en Walheim, a pesar de las protestas ciudadanas.

Walheim: ¡Se aprueba una planta incineradora de lodos de depuradora a pesar de las protestas ciudadanas!

El consejo regional de Stuttgart ha dado luz verde a la construcción de una planta incineradora de lodos de depuradora en Walheim. Esta decisión se tomó a pesar de una oposición significativa y numerosas objeciones. El permiso cubre tanto la construcción como la instalación del sistema, que aún no ha recibido un permiso de operación. Esta decisión es el resultado de una “revisión integral” de las 731 objeciones presentadas hasta la primavera de 2024. Según la información de Noticias de Stuttgart La aprobación según la ley de control de emisiones es una decisión vinculante y no deja margen de discreción a la autoridad.

También se aprobó una decisión preliminar sobre el cumplimiento de las obligaciones de los operadores y del reglamento sobre incineración de residuos. Sin embargo, se requiere un segundo permiso parcial para la operación final del sistema. Además, para la extracción de aguas subterráneas prevista se requiere un procedimiento independiente según la ley de aguas.

Resistencia de los municipios

La iniciativa ciudadana “Ciudadanos del Valle del Neckar” expresó su descontento con la aprobación, pero la considera esperable. El alcalde Christoph Herre von Walheim rechaza la construcción de la instalación y expresa su preocupación por la calidad de vida en el valle del Neckar. Los municipios vecinos como Walheim, Kirchheim, Gemmrigheim y Besigheim ya han presentado una demanda contra el inicio anticipado de la construcción y están a la espera de más información sobre el permiso de construcción. Estas ciudades también exigen requisitos estrictos en materia de emisiones y protección acústica, así como en el diseño técnico del sistema.

En diciembre de 2024 tuvo lugar un intercambio sobre la planta incineradora de lodos de depuradora prevista, organizado por el consejo regional de Stuttgart. En esta reunión participaron alcaldes de distintos municipios y representantes de Energie Baden-Württemberg AG (EnBW). Se acordó que se llevarían a cabo más reuniones para abordar posibles inquietudes y cuestiones técnicas. El 29 de enero de 2025 las partes involucradas se reunieron nuevamente para discutir el estado actual del proceso. rp.baden-wuerttemberg.de informó.

Sugerencias técnicas y carga de tráfico.

EnBW está examinando sugerencias técnicas de los municipios y pretende desmantelar la chimenea existente. También se plantearon preocupaciones sobre el impacto del tráfico adicional de camiones. En este contexto, también se está estudiando la posibilidad de transportar los vapores de aguas residuales, posiblemente por ferrocarril.

Además, EnBW tiene previsto ofrecer rápidamente debates con la población local para informar a los residentes sobre el proyecto y escuchar sus inquietudes. Este podría ser un paso importante para aumentar la aceptación en la región.