Trágica mordedura de perro: Volkan, de seis años, muere en el patio de un colegio en Hamburgo
El 26 de junio de 2000, un niño de seis años en Hamburgo fue atacado mortalmente por perros de ataque, lo que provocó protestas en todo el país.

Trágica mordedura de perro: Volkan, de seis años, muere en el patio de un colegio en Hamburgo
El 26 de junio de 2025 se cumple el aniversario de un trágico incidente que conmocionó a Alemania y provocó debates en todo el país sobre la cría de perros de pelea. En el año 2000, Volkan, de seis años, fue brutalmente atacado y asesinado por dos perros de ataque en el recinto escolar de una escuela primaria en Hamburgo-Wilhelmsburg. Este incidente provocó cambios duraderos en las normas legales relativas a la tenencia de perros.
Los perros, "Zeus" y "Gipsy", eran de razas mixtas, entre ellas pitbull y staffordshire americano. Treparon un muro de 1,5 metros de altura y atacaron al niño mientras jugaba a la pelota con otros niños. A pesar de los intentos desesperados de los médicos de urgencia por resucitarlo, Volkan sucumbió a sus heridas. Finalmente, la policía se vio obligada a intervenir y matar a los perros con 18 disparos de ametralladora para detener la masacre. Esto describe abendblatt.de.
Consecuencias legales y protestas.
La muerte del niño provocó protestas en todo el país contra la tenencia de perros de pelea y condujo a la introducción de regulaciones especiales para perros en Hamburgo. Esta ley fue una de las primeras regulaciones nacionales de este tipo e incluso se endureció en 2012. La tragedia no solo causó una ola de horror, sino que también hizo que muchos municipios de Alemania consideraran regulaciones similares.
La investigación reveló que el dueño del perro, Ibrahim K., los había entrenado para morder y ya era conocido por la policía. Fue condenado a tres años y medio de prisión en enero de 2001 por homicidio y posteriormente deportado a Turquía. La propietaria de “Gipsy”, Silja W., recibió una condena juvenil de más de un año en libertad condicional. El incidente no sólo causó tristeza, sino también consecuencias jurídicas que siguen impactando en la actualidad.
Contexto histórico de la fecha
Para la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el 26 de junio también tiene un significado histórico: en 1945 se publicó la convocatoria de fundación del partido, que se considera la fecha oficial de fundación. Este acontecimiento marcó el comienzo de una serie de agitaciones políticas en Alemania que continúan hasta el día de hoy. En 1950, la CDU finalmente se fusionó para formar el partido federal. Esta fecha también es recordada por personalidades destacadas como el actor estadounidense Chris O'Donnell, nacido en 1970, la política alemana Karin Prien, nacida en 1965, y el filósofo alemán Peter Sloterdijk, nacido en 1947. Estos aspectos culturales y políticos del 26 de junio se celebran con la bietigheimerzeitung.de consideró.
Si bien recordamos el trágico destino del pequeño Volkan, no debemos olvidar que este incidente también desencadenó un profundo debate social sobre la responsabilidad en la cría de animales y la seguridad de los niños. Los recuerdos y las lecciones de esta tragedia siguen anclados en la memoria colectiva de Alemania.