Industria automovilística en BW: ¡Más dinero y mejores condiciones para 60.000 empleados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Korntal-Münchingen, los empresarios y IG Metall acordaron nuevos convenios colectivos para 60.000 empleados de la industria del automóvil.

In Korntal-Münchingen einigten sich Arbeitgeber und IG Metall auf neue Tarifverträge für 60.000 Beschäftigte in der Kfz-Branche.
En Korntal-Münchingen, los empresarios y IG Metall acordaron nuevos convenios colectivos para 60.000 empleados de la industria del automóvil.

Industria automovilística en BW: ¡Más dinero y mejores condiciones para 60.000 empleados!

Se alcanzó un nuevo convenio colectivo en la industria automovilística de Baden-Württemberg, que es importante para unos 60.000 empleados y 9.000 aprendices. El acuerdo entre la patronal y IG Metall prevé un aumento de sueldos, salarios y subsidios de formación en dos etapas. A partir del 1 de julio de 2025, los salarios aumentarán un 2,3 por ciento, mientras que los aprendices de todos los niveles de formación recibirán 80 euros más. Está previsto un nuevo aumento del 3,3 por ciento para el 1 de agosto de 2026. Estos nuevos convenios colectivos tienen una duración de 26 meses y son válidos hasta finales de mayo de 2027. Noticias de Stuttgart informa que los empleados también pueden tomarse hasta cinco días libres laborables al año sin remuneración.

Las negociaciones tuvieron lugar en Korntal-Münchingen, donde dirigieron las negociaciones Christian Schwaab de IG Metall y Andreas Göritz de la Asociación del Comercio de Vehículos de Motor. Los empresarios han señalado la presión para adaptarse resultante de la transformación de la industria del automóvil. El sindicato había pedido originalmente mayores aumentos salariales y plazos más cortos. Para aumentar la presión se llevaron a cabo huelgas de advertencia, en las que desde principios de abril participaron 23.000 trabajadores del sector del automóvil, la cifra más alta en años.

Negociación colectiva exitosa

El convenio colectivo no sólo podría mejorar la situación financiera de los empleados, sino también aumentar el atractivo de la industria. Ralf Kutzner, miembro de la junta directiva de IG Metall for the Crafts, destacó la importancia de los convenios colectivos y elogió el éxito de los huelguistas de advertencia. Las manifestaciones conjuntas de los trabajadores del sector del automóvil de distintos concesionarios y talleres provocaron un aumento del número de afiliados a IG Metall en estos establecimientos. A la celebración del lanzamiento ya se produjeron avances significativos en otras regiones, ya que el convenio colectivo piloto también se adoptó en Hamburgo, Baviera, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Sarre y Alemania del Este. IG Metal informó.

Además del aumento salarial, en Baden-Württemberg se acordó un acuerdo de transferencia para aprendices con formación completa y estudiantes duales. Con esto también se pretende garantizar futuros trabajadores cualificados. Otro acuerdo importante se refiere al alquiler de bicicletas, que ahora también forma parte del convenio colectivo. Ivan Curkovic, jefe negociador de IG Metall Baden-Württemberg, destacó la importancia de los componentes sociales y los aumentos salariales para aumentar el atractivo del sector.

Desafíos específicos de la industria

La industria del automóvil se enfrenta actualmente a una carga de trabajo cada vez mayor y a una falta de reconocimiento. Inicialmente, los empleados exigieron un aumento salarial del 6,5 por ciento y 170 euros más para los aprendices, para tener en cuenta las necesidades de los empleados y combatir la escasez de trabajadores cualificados. Debido al aumento de las ventas de coches usados ​​y a las débiles ventas de coches nuevos, muchos talleres se enfrentan a mayores necesidades de servicio, lo que aumenta aún más la carga para los empleados. IG Metall Baden-Wurtemberg Destaca que es importante mejorar las condiciones laborales y los salarios para evitar la fuga de cerebros y contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados en el sector.

Estas negociaciones colectivas y sus resultados son un paso importante para que la industria automovilística de Baden-Württemberg siga siendo atractiva a largo plazo, incluso en tiempos difíciles, y recompense a los empleados en función de su desempeño.