Alemania al borde del abismo: ¡Los recortes masivos de empleos están afectando a la economía!
Gerlingen: 10.000 empleados se manifiestan contra los recortes de empleo, mientras las empresas alemanas informan sobre quiebras y recortes de empleos.

Alemania al borde del abismo: ¡Los recortes masivos de empleos están afectando a la economía!
La economía alemana se enfrenta a una crisis masiva, que se refleja en un aumento alarmante de quiebras y pérdidas de empleo. La situación empeoró aún más en el primer semestre de 2025, con un total de 11.900 quiebras, un aumento del 9,4 por ciento en comparación con el año anterior. Esta evolución no sólo ha afectado a numerosas empresas, sino que también ha dejado a decenas de miles de trabajadores sin trabajo. Así lo informa el WSWS.
Los sectores de automoción, proveedores, químico, siderúrgico y de servicios se ven especialmente afectados. El número de empleados en la industria automovilística y de proveedores ha caído de 830.000 en 2018 a sólo 730.000 en 2024, y se prevé una pérdida de 500.000 puestos de trabajo más hasta 2030. En este contexto, empresas conocidas como Volkswagen, Mercedes, BMW y Audi han anunciado recortes masivos.
Recortes de empleo en sectores clave
Volkswagen planea eliminar 35.000 puestos de trabajo y 20.000 empleados abandonarán voluntariamente la empresa. La empresa automovilística está luchando contra la caída de la demanda y tiene más de 500.000 vehículos sin vender en sus instalaciones. Otras empresas como Continental, Schaeffler y ZF Friedrichshafen también anuncian importantes recortes. Continental ya ha eliminado 5.000 puestos de trabajo y planea otros 7.150 recortes hasta 2028, mientras que ZF quiere eliminar hasta 14.000 puestos de trabajo en Alemania.
La industria química también se enfrenta a medidas drásticas. BASF, una de las mayores empresas del sector, planea eliminar 1.800 puestos de trabajo en Ludwigshafen. Al mismo tiempo, Dow anunció el cierre de varias plantas en Sajonia-Anhalt. Thyssenkrupp también está considerando recortes masivos en la industria del acero y planea eliminar 11.000 puestos de trabajo.
El comercio minorista en crisis
La situación en el comercio minorista es igualmente preocupante. Empresas como Galeria, Esprit y Gerry Weber se han declarado en quiebra. Gerry Weber planea cerrar 40 sucursales después de eliminar 122 tiendas y 450 puestos de trabajo en 2023. Las causas de la crisis en el comercio minorista son diversas y van desde la caída del poder adquisitivo hasta el aumento de los costes y los efectos duraderos de la pandemia.
Los sindicatos, tradicionalmente vistos como representantes de los intereses de los trabajadores, se enfrentan a críticas porque a menudo se les percibe como títeres de las empresas. Los llamados a crear comités de acción independientes para defender los empleos son cada vez más fuertes.
Desarrollo económico y del mercado laboral
El estado de ánimo en la economía alemana sigue siendo malo, lo que se debe tanto al aumento de la burocracia como a los altos costes energéticos. La competencia de países como China ejerce presión sobre la competitividad de Alemania como lugar de negocios, lo que tiene un impacto negativo en el empleo. Ulrich Kater, economista jefe de Dekabank, y Enzo Weber, del Instituto de Investigación del Mercado Laboral e Investigación Ocupacional, advierten de un aumento del desempleo sin que se produzca una inversión significativa de la tendencia.
El daño total por quiebras se estima en 33.400 millones de euros y 141.000 personas perdieron sus empleos. En mayo de 2024, el número de desempleados era de 2.919.000, lo que corresponde a una tasa del 6,2 por ciento. Al mismo tiempo, menos de un millón de desempleados registrados dependen de prestaciones por desempleo, lo que revela las condiciones precarias de muchos de los afectados.
A pesar de la crítica situación, hay áreas de la economía que se están beneficiando de la situación. La industria armamentista, impulsada por un fondo especial de la Bundeswehr de 100 mil millones de euros, está registrando ventas y ganancias crecientes. Las acciones de Rheinmetall también están obteniendo buenos resultados, mientras que se estima que el número de trabajadores en la industria de defensa fluctúa entre 17.000 y 100.000 personas.
En general, una mirada a la situación actual muestra que los desafíos para la economía y los empleados alemanes son enormes. Los factores blandos y duros generan incertidumbre en el futuro económico que afecta a muchas personas.