Juntos por BUGA 2043: ¡Stuttgart, Ludwigsburg y Esslingen colaboran!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las ciudades de Stuttgart, Ludwigsburg y Esslingen están lanzando conjuntamente un estudio de viabilidad para BUGA 2043 sobre desarrollo regional sostenible.

Städte Stuttgart, Ludwigsburg und Esslingen starten gemeinsam eine Machbarkeitsstudie für die BUGA 2043 zur nachhaltigen Regionalentwicklung.
Las ciudades de Stuttgart, Ludwigsburg y Esslingen están lanzando conjuntamente un estudio de viabilidad para BUGA 2043 sobre desarrollo regional sostenible.

Juntos por BUGA 2043: ¡Stuttgart, Ludwigsburg y Esslingen colaboran!

Las ciudades de Stuttgart, Ludwigsburg y Esslingen han dado el primer paso hacia una candidatura conjunta para la Exposición Federal de Jardines del año 2043 a lo largo del Neckar. Un estudio de viabilidad exhaustivo examinará el desarrollo urbano y el potencial ecológico de este importante proyecto con el fin de promover el desarrollo sostenible en la región. El 3 de julio de 2025, el ayuntamiento de Stuttgart liberó 66.000 euros para realizar el estudio de un presupuesto total de un máximo de 262.990 euros, tal y como se indica ludwigsburg24.com informó.

El estudio planificado no sólo evaluará la calidad de vida y la biodiversidad en la región, sino que también se centrará en los aspectos de recreación local y gestión del agua. También se discute el atractivo del lugar y la contratación de trabajadores cualificados. Los resultados del análisis deberían servir como base para la toma de decisiones de las ciudades y de la Asociación Regional de Stuttgart (VRS) para aclarar si se debe considerar una solicitud para BUGA 2043 o incluso una exposición anterior. Además, el estudio destaca los desafíos espaciales, financieros y organizativos que deben superarse, como destaca el portal de la ciudad de Stuttgart: stuttgart.de.

La sostenibilidad en el punto de mira

Un objetivo central de la iniciativa es promover el desarrollo urbano y regional sostenible a lo largo del Neckar. Los proyectos de ejemplo deben planificarse de acuerdo con los principios de una “infraestructura azul-verde” multifuncional que integre las áreas naturales. Aquí también juega un papel importante la interconexión de la ciudad, los espacios abiertos y la infraestructura hídrica. Los temas futuros de BUGA incluirán especialmente la adaptación al clima y la biodiversidad.

Otro aspecto del estudio de viabilidad es la participación activa de los ciudadanos en el proceso de desarrollo. Con ello se pretende garantizar que se tengan en cuenta los intereses a largo plazo de la población y que se reinterprete la revitalización del área urbano-industrial a lo largo del Neckar. El informe también proporciona un análisis enfocado que brinda recomendaciones exhaustivas para una posible implementación del Federal Garden Show en aproximadamente dos décadas.

Con la realización del estudio de viabilidad, las tres ciudades implicadas esperan dar un paso significativo hacia un futuro más armonioso y sostenible para la región y un importante impulso para la calidad de vida de sus ciudadanos.