Gran obra en Neckar: el gasoducto asegura el futuro energético de la región
Las obras de construcción del gasoducto del sur de Alemania en Benningen am Neckar comenzarán en 2025 para garantizar el suministro de gas e hidrógeno.

Gran obra en Neckar: el gasoducto asegura el futuro energético de la región
En la región de Ludwigsburg está tomando cada vez más forma la construcción del gasoducto del Sur de Alemania (SEL). Con esta importante medida de infraestructura se pretende garantizar el suministro de gas desde Hesse hasta Baviera, pasando por Baden-Württemberg. La longitud total de la SEL es de 250 kilómetros y actualmente se están realizando obras de construcción entre Löchgau y Esslingen. Se presta especial atención al desafío técnico de cruzar el Neckar, que resulta especialmente complejo debido a las fuertes pendientes de la región. Noticias de Stuttgart informa que para el tendido de la línea se necesita una construcción de desviación especial.
Ya está lista una denominada alcantarilla para el cruce del Neckar, cuya inauguración está prevista para octubre de 2025. Durante este tiempo, el transporte marítimo por el Neckar deberá suspenderse para garantizar un paso seguro. Además, el carril bici Neckartal entre Ludwigsburg y Benningen está cerrado desde julio de 2025 y permanecerá cerrado hasta diciembre de 2025. La policía vigilará periódicamente la zona de la obra, ya que la gente ignora repetidamente las barreras.
Desarrollos futuros y cronograma
La puesta en servicio del tramo de construcción entre Löchgau y Esslingen está prevista para mediados de 2026. Al mismo tiempo, también se están realizando obras en la ruta Heidelberg-Heilbronn. Se espera que la mitad de la red de gas natural esté operativa a finales de 2026. Otros tramos, incluso de Esslingen a Bissingen y de Lampertheim a Heidelberg, están previstos hasta finales de 2028 o principios de la década de 2030. El coste total del proyecto ronda los mil millones de euros.
Además del uso a corto y medio plazo de gas natural, el SEL también se está preparando para el transporte de hidrógeno. A partir de 2030, la línea transportará hidrógeno a Baden-Württemberg, lo que inicialmente estaba previsto para 2035. El gasoducto Neckarenztal ya se está diseñando para el transporte de hidrógeno, lo que se considera un paso importante para apoyar la transición energética. Información de la Periódico Bietigheim También se muestra que el tramo del oleoducto Neckarenztal tendrá una longitud de aproximadamente 24 kilómetros y discurrirá desde Heilbronn a través de varias ciudades hasta Löchgau.
Renaturalización y medidas medioambientales.
Además de la construcción de los gasoductos, la empresa Terranets inició trabajos de renaturalización durante la fase de construcción. Estas incluyen la restauración de todos los caminos a lo largo del gasoducto, la plantación de árboles y la construcción de muros de piedra seca. Se pretende que estas medidas continúen después de la puesta en servicio y son un aspecto importante para minimizar el impacto ambiental del proyecto.