SENSATION en Karsdorf: ¡Millones invertidos en el futuro de la depuradora!
La asociación de aguas y aguas residuales moderniza la planta de tratamiento de aguas residuales de Karsdorf para lograr la autosuficiencia energética y los requisitos de la UE: una solución sostenible.

SENSATION en Karsdorf: ¡Millones invertidos en el futuro de la depuradora!
¡En un avance absolutamente abrumador para el medio ambiente y el suministro de agua, la Asociación de Aguas y Aguas Residuales (WAV) de Saale-Unstrut-Finne anunció hoy la sensacional modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Karsdorf! ¡Esta medida no es sólo una renovación completa, sino también un paso hacia una nueva era de transición energética y conciencia ecológica! ciudad y fabrica informa que la inmensa financiación de 9,3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es una prueba clara de que la UE se está tomando el asunto en serio. ¡Pero eso no es todo! ¡Los costes totales de renovación se disparan hasta la alarmante cifra de 22,5 millones de euros!
El ambicioso objetivo de esta modernización: la autosuficiencia energética TOTAL y el estricto cumplimiento de los nuevos requisitos de la UE para las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. El Ministro de Medio Ambiente, profesor Armin Willingmann, también presentó personalmente la decisión de financiación: ¡un gesto difícilmente superable!
¡Tecnologías revolucionarias y cambios masivos!
La clave de este impresionante proyecto reside en la conversión del tradicional tratamiento aeróbico de aguas residuales a una revolucionaria estabilización anaeróbica de lodos de depuradora. Se ponen en funcionamiento nada menos que dos nuevas torres de digestión con el objetivo de producir gas residual, que se recoge en nuevas instalaciones de almacenamiento de gas y se convierte en electricidad y calor limpios en una central combinada de cogeneración. ¡Un concepto excepcional para frenar el impacto de la contaminación ambiental!
La planta de tratamiento de aguas residuales aspira actualmente a que un 37 por ciento de su necesidad de electricidad provenga de su propia generación. ¡Eso debería provocar caras de incredulidad en la industria! Pero esto es sólo el principio: una instalación fotovoltaica al aire libre recién instalada con la asombrosa cifra de 1.700 módulos y una potencia máxima de 950 kilovatios catapulta la cuota de autosuficiencia a un fenomenal 83 por ciento. ¿Puede mejorar?
¡Se acercan los requisitos de la UE!
La modernización no es sólo una cuestión de progreso, sino también una respuesta a los impactantes requisitos de la Directiva de la UE sobre aguas residuales municipales (KARL). Fue aprobado por una abrumadora mayoría en el Parlamento Europeo en abril de 2024. aguatrescero revela que el principal objetivo de esta directiva es eliminar los microplásticos y los microcontaminantes de las aguas residuales. Sin duda, las plantas de tratamiento de aguas residuales deben afrontar nuevos y amplios retos.
Con el acuerdo de que las plantas de tratamiento de aguas residuales con más de 150.000 habitantes deben recibir un cuarto nivel de tratamiento hasta 2045, el listón está puesto muy alto. Las plantas de tratamiento de aguas residuales que abastecen a más de 10.000 residentes deben tomar medidas especiales después de una estricta evaluación de riesgos. Las desviaciones con respecto a los niveles de purificación anteriores son alarmantes, porque muchas aguas residuales tratadas todavía contienen contaminantes nocivos.
¡Un llamado al cambio!
Se enfatiza al máximo la importancia de una gestión del agua que ahorre recursos. ¡Los fabricantes de productos farmacéuticos y cosméticos ahora están obligados a cubrir el 80 por ciento de los costes de la nueva cuarta etapa de purificación! ¡La destrucción de los microplásticos y la mejora de la calidad del agua son sólo algunas de las crecientes exigencias de los consumidores!
Este enorme proyecto de modernización en Karsdorf no es sólo una obra maestra técnica, sino un hito para toda la región. El director general de la asociación, Michael List, destaca los beneficios a largo plazo para los ciudadanos y las empresas del distrito occidental de Burgenland. ¿Viviremos en un futuro más limpio y sostenible gracias a estas medidas? ¡El tiempo lo dirá!