Los jóvenes experimentan la naturaleza: ¡caballos y conejos en lugar de pantallas!
Experimente el Ebersberger Sägemühle como un retiro creativo y conectado con la naturaleza para jóvenes en Oberrot. ¡Entérate de ofertas!

Los jóvenes experimentan la naturaleza: ¡caballos y conejos en lugar de pantallas!
El Ebersberger Sägemühle, una filial del centro juvenil de Fellbach, goza desde su fundación en 1979 de una gran popularidad entre niños y jóvenes. Está situado en Oberrot, en el estado de Limpurger Land, y ofrece un mundo de experiencias único y natural, lejos de las redes sociales y el ruido digital. Según el periódico Stuttgarter Nachrichten, que informa sobre la serrería, el lugar sigue utilizándose para el trabajo juvenil activo incluso después de casi cinco décadas.
Uno de los factores clave para que la serrería siga siendo atractiva es el concepto educativo especial que se centra en la sostenibilidad, la responsabilidad y la autoeficacia. Corinna Wolfgarten, que asume la dirección desde el 21 de octubre de 2024, dirige la instalación con un equipo de tres empleados a tiempo completo y hasta tres voluntarios como parte del servicio voluntario ecológico o federal.
Actividades y ofertas
El aserradero no es sólo un lugar de ocio, sino también un lugar de encuentro para el intercambio intercultural. Personas de diferentes naciones, culturas y generaciones se reúnen aquí para pasar tiempo juntos en la naturaleza. Las ofertas van desde cocina y jardinería hasta alimentación de animales y limpieza de establos. Entre los animales residentes en el aserradero se encuentran dos caballos Haflinger, un pony Shetland, una mula, cinco gallinas, dos gallos, seis cobayas, cuatro conejos y dos gatos, que participan activamente en la labor educativa y fomentan la motivación, la motricidad y la confianza en sí mismos de los niños.
La instalación también funciona como lugar de aprendizaje extracurricular para clases escolares y ofrece amplias opciones de uso para grupos con cocina, incluidas actividades de ocio familiar y de clubes. El alojamiento nocturno para hasta 38 personas hace de la serrería un lugar de reunión y de seminarios para diversos eventos, como por ejemplo formación continua o proyectos de voluntariado.
Sostenibilidad y perspectivas de futuro
Curiosamente, el aserradero de Ebersberg se recuperó rápidamente después de los desafíos de la pandemia del coronavirus e incluso alcanzó un superávit en 2022 y 2023. A pesar de que su uso para el trabajo juvenil expirará en 2029, ya hay planes para seguir desarrollando la instalación en la década de 2030 para probar nuevos enfoques educativos con animales y fortalecer su integración en la comunidad de Oberrot.
Ya es posible presentar solicitudes para un servicio voluntario federal a partir de septiembre de 2025, lo que demuestra que la serrería quiere seguir siendo un lugar para aprender, experimentar y ayudar a dar forma a las cosas. Como destaca la web oficial de Ebersberger Sägemühle, no es sólo un lugar para actividades de ocio, sino también un espacio donde vivir valiosas experiencias con la naturaleza y los animales.
En general, la serrería de Ebersberg muestra lo importante que es fomentar el contacto con la naturaleza y lo importantes que son estas instalaciones para el desarrollo de los jóvenes, con espíritu de ejercicio, trabajo en equipo y sostenibilidad.