Rómulo el Grande: ¡Cuando el Emperador ama más gallinas que el imperio!
El 6 de junio de 2025, el Teatro de Heilbronn celebrará el estreno de “Rómulo el Grande”, de Dürrenmatt, una comedia sobre la caída de Roma.

Rómulo el Grande: ¡Cuando el Emperador ama más gallinas que el imperio!
El 6 de junio de 2025 se celebrará en el Teatro de Heilbronn el estreno de la comedia de Friedrich Dürrenmatt “Rómulo el Grande”. La actuación tiene lugar en la Casa Grande y está dirigida por el director Gustav Rueb, que recientemente llamó la atención con “Mindful Murder”. Alto vidaPR La trama gira en torno al último emperador Rómulo, que se preocupa más por sus gallinas que por el destino del Imperio Romano, que amenaza con colapsar.
En la producción, Romulus, interpretado por Oliver Firit, es retratado como una figura absurda que permanece pasiva a pesar de la amenaza de las tropas germánicas. Su plan para provocar deliberadamente la caída de su estado es un elemento central de la historia. Habla de un imperio que está colapsando debido a la corrupción interna y la incompetencia de sus gobernantes, mientras Rómulo se preocupa por cosas triviales como criar pollos y beber vino de espárragos.
Los personajes y sus conflictos.
La dramática historia abarca los últimos días del Imperio Romano Occidental, que se derrumbó lentamente en el siglo V d.C. Rómulo desprecia la herencia romana y desea la invasión de las tribus germánicas bajo Odoacro porque tiene aversión a la sangrienta historia de la cultura romana. Su esposa Julia, interpretada por Sarah Finkel, intenta en vano que actúe mientras él rechaza una oferta del industrial Caesar Rupf, que invertiría millones para salvar Roma. Rupf, interpretado por Tobias Loth, está decidido a casarse con Rea, la hija de Romulus, para poder utilizar su dinero.
Otro personaje central es el educado patricio Ämilian, interpretado por Richard Feist, que regresa del cautiverio germánico y encarna el espíritu del patriotismo romano. Desafortunadamente, se encuentra en una situación desesperada cuando Romulus decide no hacer nada. Otros asesores y ministros también están atrapados en esta situación desesperada.
Drama y relevancia
La comedia aborda cuestiones serias sobre la caída de las civilizaciones y la responsabilidad de los líderes. Dürrenmatt utiliza esta producción histórica como modelo para pensar sobre el nacionalismo, las formas autocráticas de gobierno y la responsabilidad de un Estado. Las referencias actuales son inconfundibles y te invitan a reflexionar profundamente sobre tu propia sociedad.
La última representación de la obra tiene lugar del 15 al 16 de marzo del año 476, y el depravado emperador Rómulo finalmente tiene que enfrentarse al líder de las tribus germánicas, Odoacro. Odoacro se da cuenta de que aprecia las virtudes de la civilización romana. Esta situación refleja los conflictos y la decadencia del Imperio Romano, especialmente las posibilidades finitas de gobierno de los últimos gobernantes romanos occidentales, atrapados en las profundidades de su propia inacción y absurdo, como Wikipedia y Wikipedia presente.
La escenografía está diseñada por Florian Barth, mientras que el diseño de vestuario es de Juliane Molitor y Nina Kroschinske. La música proviene de Fiete Wachholtz y enriquecerá la producción. En combinación con las facetas temáticas, “Romulus the Great” sin duda se convertirá en una experiencia inmersiva para el público.