Caos y comedia: la divertida desaparición de Rómulo en el Teatro de Heilbronn
Gustav Rueb pone en escena "Rómulo el Grande" de Dürrenmatt en el Teatro de Heilbronn. Estreno el 6 de junio de 2025. Información sobre la caída del Imperio Romano Occidental.

Caos y comedia: la divertida desaparición de Rómulo en el Teatro de Heilbronn
El 6 de junio de 2025 el Teatro de Heilbronn celebró el estreno de la comedia de Friedrich Dürrenmatt "Rómulo el Grande", dirigida por Gustav Rueb. La obra, que trata los últimos días del Imperio Romano Occidental en cuatro actos, se desarrolla entre el 15 y el 16 de marzo de 476. El actor principal Oliver Firit encarna el personaje del emperador Rómulo, quien, en medio de la decadencia de su imperio, cuida gallinas que llevan nombres de emperadores y filósofos romanos.
La producción muestra vívidamente el estado de un imperio en decadencia. Mientras las tropas germánicas al mando del general Odokar amenazan el país, Rómulo permanece impasible. Su inacción gobernante y su desinterés por la progresiva caída de su imperio se revelan en su manejo de los fondos estatales y en la precipitada fuga de su ministro de Finanzas. Incluso rechaza la oferta del fabricante de pantalones Caesar Rupf de invertir millones si pudiera casarse con la hija de Rómulo.
Una imagen grotesca de dominación
En esta comedia, Dürrenmatt utiliza la técnica de “encoger” personajes históricos para resaltar su humanidad. Romulus se considera el juez de su depravada patria, mientras que su esposa Julia y el tribunal están alarmados y exigen que se actúe. Aunque el emperador se abstiene de tomar medidas reales, en realidad persigue un objetivo más elevado: la caída del imperio romano.
La escenografía, diseñada por Florian Barth, contiene elementos anacrónicos, incluidas fotografías de políticos y accesorios de los años cincuenta. Esto subraya la relevancia atemporal del tema de la pieza, que trata sobre el estado del mundo y la utopía de Rómulo en el mundo actual. Musicalmente, la producción cita el Spaghetti Western y refuerza así el carácter absurdo de la actuación.
Reacciones de la audiencia
Las reacciones del público al estreno fueron mixtas. Si bien apenas hubo risas durante la conferencia, la producción recibió un fuerte aplauso final. Tampoco se descuida la puesta en escena de temas relevantes como el nacionalismo y la guerra, propios de la época en que se creó la obra, en los años posteriores a 1949.
“Rómulo el Grande” tiene lugar en una época apasionante en la que el análisis grotescamente astuto del contexto político y social de Dürrenmatt recibe una interpretación moderna. La producción tiene una duración de 2 horas y 30 minutos, incluido un intermedio, y por lo tanto ofrece suficiente espacio para explorar las profundas cuestiones que aborda Dürrenmatt en su obra.
Fiete Wachholtz se encarga de la música de fondo, mientras que Christine Härter se encarga de la dramaturgia. Los trajes de Juliane Molitor y Nina Kroschinske también forman parte de este fascinante teatro, que ya despierta un gran interés hoy, apenas un día después del estreno. En un estado en el que el público sale del teatro, lleno de humo y divertido, la pregunta sigue siendo: ¿Qué podemos aprender de este grotesco reflejo de nuestro pasado y nuestros dilemas éticos presentes?
Para obtener más información sobre la producción y los artistas involucrados, consulte el Theater Heilbronn y nachtkritik.de.