Escándalo post-IT: ¡Nuevas pruebas podrían anular más de 100 sentencias!
Las revelaciones sobre el defectuoso sistema Capture IT de la Oficina Postal podrían anular las penas para personas inocentes. Se ha descubierto una prueba importante.

Escándalo post-IT: ¡Nuevas pruebas podrían anular más de 100 sentencias!
En un notable punto de inflexión en el escándalo de Correos, se descubrió un informe sobre el sistema informático defectuoso llamado Capture, que resurgió casi 30 años después de su redacción. Este informe, calificado de "prueba fundamental", podría ayudar a anular numerosas condenas penales basadas en datos contables incorrectos. Se sabe que el software Capture, utilizado en más de 2.000 sucursales de correos entre 1992 y 1999, produjo errores graves que finalmente engañaron a muchos subpostmasters, como informó Roch Valley Radio.
El informe fue descubierto por un experto en informática jubilado que lo encontró en su garaje. Adrian Montagu, que defendió a Patricia Owen durante el juicio de 1998, dijo que el informe caracterizaba el software como "un accidente a punto de ocurrir". Esto parece confirmar que existen dudas razonables sobre las condenas basadas en los datos incorrectos proporcionados por este software de contabilidad.
Condenas bajo el sistema de captura
Patricia Owen fue declarada culpable de robar en su oficina de correos en 1998 y recibió una sentencia suspendida. Su familia cree que el informe recién descubierto proporcionó pruebas cruciales en ese momento que podrían haber evitado su condena. Otra víctima, Steve Marston, condenado por robar casi 80.000 libras esterlinas, se sintió traicionado por el hallazgo. El informe se encuentra ahora en la Comisión de Revisión de Casos Penales, que está investigando 28 casos relacionados con el sistema de captura, según Post Office Scandal.
Neil Hudgell, un abogado que representa a más de 100 víctimas de estas condenas injustas, calificó el informe de "muy significativo" y una base para una reevaluación judicial. La Oficina de Correos también se disculpó por los errores del pasado y está cooperando con la Comisión de Revisión de Casos Penales para resolver el asunto.
Piden que se anulen las condenas
A raíz de estos acontecimientos, también se presentó el profesor Chris Hodges, presidente del Consejo Asesor de Compensación de Horizon (HCAB). Pidió que se anularan todas las condenas basadas en el sistema de captura y pidió justicia rápida y consistente para las víctimas. Hodges y HCAB instan a que se preste especial atención a los subdirectores de correos afectados que han sufrido como resultado del sistema de contabilidad defectuoso durante muchos años. Un proyecto de ley presentado en respuesta a sentencias inseguras podría ayudar a satisfacer estas demandas.
El gobierno federal ya hizo una declaración sobre las medidas el 25 de octubre de 2024. La Comisión de Revisión de Casos Penales está considerando actualmente hasta qué punto los casos vinculados al sistema de captura pueden considerarse inseguros. De ser así, se remitirán al Tribunal de Apelación, lo que podría dar lugar a la anulación de las sentencias en cuestión.
Los acontecimientos recientes en el escándalo de la Oficina de Correos muestran un mayor compromiso con la justicia para las víctimas cuyas vidas se han visto significativamente perturbadas por el sistema defectuoso. El informe recién descubierto podría ser un hito en esta prolongada batalla legal que ha dejado a muchos ex subdirectores de correos en una posición desesperada.