Nürtingen Cheers: ¡la nueva Ley Ferroviaria abre puertas para proyectos residenciales!
Nürtingen agradece los cambios en la Ley de Ferrocarriles, que están destinados a liberar áreas para proyectos residenciales. Decisión del Bundestag el 26 de junio de 2025.

Nürtingen Cheers: ¡la nueva Ley Ferroviaria abre puertas para proyectos residenciales!
El 1 de julio de 2025, el Bundestag aprobó una nueva versión importante de la Ley General de Ferrocarriles (AEG). La parte superior de la administrativa en Nürtingen tiene confianza y espera decisiones rápidas para la liberación de áreas para fines ferroviarios. El objetivo es promover la vivienda en estas áreas para contrarrestar la falta actual de vivienda. La legislación cambiada se produce después de una fase de las protestas por parte de los municipios que estaban preocupados por el endurecimiento de la AEG a fines de 2023.
Alrededor de 170 municipios en Alemania se ven afectados por los cambios definidos en la nueva versión del AEG. El Bundestag decidió el 26 de junio de 2025 cambios en el párrafo 23 del AEG. En la votación, 305 parlamentarios hablaron a favor de 67 abstenciones. CDU/CSU y SPD admiten los cambios, pero la facción AFD y la izquierda fueron correctas, mientras que los Verdes tienen su voz.
Reforma del derecho de la propiedad ferroviaria
Los cambios estipulan que la tierra que anteriormente se había reservado para las operaciones ferroviarias ahora también se puede liberar para otros usos si ya no hay necesidad de tráfico. Esto debería facilitar la rededicación de las áreas y promover proyectos de vivienda. Por otro lado, existe la posibilidad de reactivar las líneas ferroviarias, lo que significa que el propósito de las operaciones ferroviarias permanece protegida.
Los Verdes habían traído su propio proyecto de ley para cambiar el AEG, lo que se esfuerza por estar más legalmente anclados en los objetivos de la política ferroviaria y un plan de implementación claro para regular el requisito del área creciente del ferrocarril. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada. También se critica la interpretación de la oficina ferroviaria federal, que fabrica viviendas en las antiguas parcelas ferroviarias.
Complejidad de las regulaciones
Los cambios adoptados el 1 de julio también contienen un acuerdo de transición que permite que los procedimientos de exención se decidan de acuerdo con la situación legal aplicable hasta el 29 de diciembre de 2023. Esta regulación podría ayudar a las administraciones locales a obtener claridad sobre el uso de áreas más rápido. Al mismo tiempo, es importante que en la reevaluación de las áreas el interés público en las operaciones ferroviarias continúe fluyendo hacia la toma de decisiones.
Las reacciones mixtas a la nueva ley muestran que las administraciones municipales verán oportunidades y desafíos en la reforma. El jefe de administración de Nürtingen espera implementar las mejoras de manera rápida y eficiente para crear un espacio vital necesario con urgencia.