Arte bajo las estrellas: ¡La colección Domnick brilla en su estado original!
La Colección Domnick en Nürtingen se presenta después de 50 años en su estado original: un símbolo de reconciliación y arte.

Arte bajo las estrellas: ¡La colección Domnick brilla en su estado original!
El 7 de octubre de 2025 se presentaron de nuevo las obras de arte de la Colección Domnick de Nürtingen en su estado original. El tapiz original, diseñado por los coleccionistas de arte Greta y Ottomar Domnick, ha sido reconstruido con éxito. Una ceremonia al final del proyecto, a la que asistieron invitados de alto nivel como Heiko Engling, director ministerial del Ministerio de Finanzas de Baden-Württemberg, Patricia Alberth, directora general del SSG, y el cónsul general francés Gaël de Maisonneuve, subrayó la importancia de este regreso a las raíces.
La disposición de las obras de arte tiene un significado más profundo; Su objetivo es enviar una señal de comprensión e ilustrar el compromiso de los Domnick con la reconciliación después de la Segunda Guerra Mundial. Hace más de 50 años, el matrimonio Domnick legó la colección al estado federado de Baden-Württemberg y hoy su obra de arte moderna completa, que combina elementos de paisaje, arquitectura y arte, se presenta nuevamente en su forma original. El director ministerial, Engling, subrayó que la colección es más que la suma de sus partes y representa un puente importante entre Francia y Alemania.
Un espacio de autenticidad
En el acto, Patricia Alberth destacó la importancia de la autenticidad del espacio. Explicó que la visión de los Domnick volvió a hacerse visible después de que se revisaran los cambios realizados tras la importante renovación de 2005. Las obras de arte se habían ordenado previamente en un nuevo orden, lo que le dio a la exposición un diseño histórico-artístico, pero mostró menos obras. El regreso al colgante original ahora permite a los visitantes comprender mejor las intenciones y el concepto artístico de los Domnick.
La Colección Domnick no sólo tiene importancia local sino también nacional. Los Domnick organizaron la primera aparición internacional de artistas abstractos alemanes en la feria de arte Le Salon des Réalités Nouvelles de París en 1948, lo que supuso un paso importante para la percepción del arte alemán después de la guerra. Por lo tanto, la devolución de la colección a su disposición original no es sólo una restauración de arte, sino una importante declaración cultural.
Los interesados pueden encontrar más información sobre la colección y su contenido en el sitio web de la Colección Domnick. Allí también se pueden encontrar vídeos incrustados y otro contenido interactivo que documentan la historia y el valor de la colección.