Sentencia del TJUE: ¡Las aerolíneas también deben reembolsar los gastos de agencia!
Sentencia del TJCE: las aerolíneas también deben reembolsar los gastos de agencia en caso de cancelación de vuelos: una aclaración importante para los viajeros.

Sentencia del TJUE: ¡Las aerolíneas también deben reembolsar los gastos de agencia!
Una opinión actual del Abogado General Rimvydas Norkus ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) tiene consecuencias de gran alcance para las aerolíneas. En el futuro, si se cancela un vuelo, las aerolíneas tendrán que reembolsar no sólo el precio del billete, sino también la tarifa pagada a un agente. Esto también se aplica si la aerolínea no conoce el importe exacto de la comisión. Este es el resultado de un litigio en el que la Asociación Austriaca de Información al Consumidor (VKI) defiende los derechos de los pasajeros.
La disputa sobre el reembolso comenzó cuando los pasajeros de la aerolínea holandesa KLM compraron billetes a través del portal de reservas Opodo. Cuando KLM canceló los vuelos, la aerolínea sólo reembolsó 1.958 euros, mientras que los honorarios de intermediación de Opodo ascendieron a unos 95,14 euros. Esta suma fue retenida por KLM porque la aerolínea alegó que no había acuerdo sobre la comisión y que desconocía el monto.
Aclaración jurídica por parte del TJUE
A petición del Tribunal Supremo (OGH) de Austria, el TJCE dejó claro que la empresa era responsable. El Abogado General señaló que el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos de 2004 debe interpretarse de tal manera que la compensación en caso de cancelación incluya también la comisión de agencia. La exención de esta obligación sólo es posible si la aerolínea puede demostrar que no sabía nada sobre la comisión y no la aprobó.
También se concluyó que una relación comercial a largo plazo entre la aerolínea y el agente es suficiente para presumir el consentimiento de la aerolínea a cobrar la comisión. KLM ha estado trabajando con Opodo durante más de una década y existía un contrato que proporcionaba recompensas en función del número de billetes vendidos.
Centrarse en la protección del consumidor
El argumento final del Abogado General se considera un paso importante para la protección del consumidor en la UE. La regulación clara garantiza que los pasajeros puedan hacer valer plenamente sus derechos al comprar billetes a través de plataformas en línea. La VKI ha presentado con éxito las reclamaciones de los pasajeros ante KLM y considera la decisión una victoria para los derechos de los consumidores.
La decisión subraya la responsabilidad de las aerolíneas hacia sus clientes y envía una importante señal de transparencia en la venta de billetes. En el futuro, los pasajeros podrán contar con un reembolso completo de sus gastos en caso de cancelaciones, lo que garantiza un cierto nivel de seguridad y equidad en la industria aérea. Toda esta cuestión generará más interés jurídico y de política de consumidores, especialmente en lo que respecta a los futuros modelos de negocio en el transporte aéreo.