Hochdorf está floreciendo: ¡a las personas mayores les gusta comer juntas y ser creativas!
En Hochdorf, los voluntarios apoyan actividades conjuntas para personas mayores con la iniciativa "Dorfwerken" para prevenir la soledad.

Hochdorf está floreciendo: ¡a las personas mayores les gusta comer juntas y ser creativas!
La iniciativa "Dorfwerken" goza de gran popularidad en Hochdorf. Actualmente, nueve voluntarios están preparando un almuerzo semanal para personas mayores. Esta iniciativa tiene como objetivo promover actividades compartidas y así contrarrestar la soledad en la vejez. En particular, el grupo de trabajo para personas mayores en Talbach (SamT) tuvo que cerrarse debido a la falta de jóvenes y a la edad de los ayudantes. En respuesta a esto, se lanzó el proyecto “Quartier 2030 – Shaping aging together in Hochdorf”, que cuenta con el apoyo del distrito de Esslingen y el estado federado.
El concepto “Dorfwerken” nació en 2022 a partir de los deseos y necesidades de las personas mayores en el marco de un proceso de participación ciudadana. Está dirigido a personas mayores que ya están jubiladas o a punto de jubilarse y desean tener más tiempo para actividades compartidas. El objetivo de “Dorfwerke” es que las personas mayores diseñen ellos mismos proyectos y disfruten de la vida en comunidad.
Programa diverso para personas mayores
La iniciativa ofrece una amplia programación que incluye, entre otros, talleres de pintura, manualidades, danzas folclóricas, exposiciones y lecturas. En la antigua Iglesia de la Paz se celebran regularmente eventos creativos, como pintura y talleres gratuitos. Se anima a las personas mayores a reunirse, iniciar proyectos y discutir temas. Además, en colaboración con las parroquias se organiza en el centro comunitario protestante un almuerzo para personas mayores “Comida y más…”, que también goza de una gran acogida.
Son especialmente populares las tardes de juego semanales, que se celebran en colaboración con el centro juvenil Skunk. Estos eventos reúnen a personas mayores con jóvenes y familias y promueven el intercambio entre generaciones. Como parte de estas reuniones se ofrecen tenis de mesa y varios juegos. Otro punto culminante de la mesa del almuerzo es el canto conjunto después de la comida, acompañado por Franz Keckeisen al acordeón.
Contrarrestar el aislamiento
Beate Schmid, que participa activamente en la iniciativa, destaca la importancia del contacto personal en la comunidad. El aislamiento supone un grave riesgo para la salud de las personas mayores, por eso es tan importante ofrecerles almuerzos y otras actividades. El interés por estas ofertas crece constantemente y también existe la posibilidad de que las personas mayores se impliquen y aporten sus propias ideas.
La tercera edición revisada de la “Guía para personas mayores” está disponible para obtener información adicional y anuncios sobre eventos futuros. Las fechas se publican tanto en el boletín comunitario como en la página de inicio de la iniciativa. Siempre es bienvenido estar atento a nuevas ideas e iniciativas.
Puede encontrar más detalles sobre estas valiosas ofertas en los sitios web. periódico esslinger y Activo en ser leído.