Urgencias de Altbach y Deizisau: ¡un rayo de esperanza en la crisis asistencial!
En Deizisau y Altbach, las salas de urgencias para cuidados de corta duración ofrecen apoyo a los familiares en situaciones de emergencia.

Urgencias de Altbach y Deizisau: ¡un rayo de esperanza en la crisis asistencial!
En los municipios de Altbach y Deizisau se ofrece un importante apoyo a las personas necesitadas y a sus familiares. Aquí se encuentran disponibles salas de emergencia para cuidados de corta duración, que actúan como un proyecto modelo a nivel nacional. Alto Noticias de Stuttgart La tasa de ocupación de estas salas para pacientes agudos es casi del 80 por ciento.
Las salas de urgencias son lugares de atención a corto plazo para familiares que se encuentran en situaciones de emergencia, por ejemplo después de una estancia en el hospital o si de repente se sienten abrumados. En febrero de 2017 se inauguró la primera sala de cuidados intensivos, la sala Cicely-Saunders, en la residencia de ancianos Palmscher Garten de Deizisau. En 2021 siguió otra sala de urgencias en el centro para personas mayores de Altbach.
Coordinación y desafíos
La ocupación de las habitaciones la coordina Gerda Schmid a través de un teléfono móvil del hospicio al que se puede acceder las 24 horas. Sin embargo, cuando las salas de cuidados intensivos están llenas, es posible que haya que rechazar a quienes buscan ayuda. Los huéspedes son atendidos por empleados de la residencia de ancianos, mientras que la atención médica corre a cargo de médicos locales.
Los gastos de alquiler de habitaciones correrán a cargo del fondo de cuidados de enfermería si éstas están ocupadas. En caso de que quede vacante, los costes son compartidos por la asociación de apoyo, las comunidades y la Bruderhausdiakonie. La demanda de este tipo de salas de urgencia ha aumentado significativamente en los últimos años.
Información estadística
En 2024, la sala de cuidados intensivos de Deizisau estuvo ocupada 299 días, mientras que la de Altbach se utilizó para cuidados de corta duración 274 días. Para el año 2023, Deizisau registró 319 días y Altbach 226 días llenos de ocupación. Esto plantea dudas sobre si el número actual de salas de cuidados de corta duración será suficiente a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que el número de personas que necesitan cuidados y que son atendidas por familiares aumenta continuamente. Mercado de cuidados informó.
Actualmente hay en Alemania un total de 192 centros de cuidados de corta duración, que en conjunto ofrecen 2.930 plazas. Estas instalaciones están adquiriendo cada vez más relevancia ya que representan una importante alternativa a la atención hospitalaria. La necesidad de estos lugares de atención a corto plazo también se refleja en las dificultades que enfrentan los familiares, por ejemplo cuando enferman repentinamente o se sienten abrumados por la atención.
El desarrollo y apoyo de centros de cuidados de corta duración en Altbach y Deizisau no sólo podría suponer un alivio para las familias afectadas, sino que también podría servir de ejemplo para otras regiones de Alemania que necesitan soluciones similares.