Extremismo en Sindelfingen: ¡Los expertos advierten contra los abrazos!
Gülden Hennemann analiza cómo se lucha contra el extremismo en Sindelfingen y advierte sobre la amenaza a los valores democráticos.

Extremismo en Sindelfingen: ¡Los expertos advierten contra los abrazos!
Islamismo en Alemania: advertencias del experto Gülden Hennemann
El experto en islamismo Gülden Hennemann comentó recientemente la situación en Sindelfingen y llamó la atención sobre los peligros que representan los movimientos islamistas y de extrema derecha. Según un informe de Noticias de Stuttgart Cada vez hay más eventos en la ciudad de grupos como la Comunidad Islámica Milli Görüs (IGMG), los Lobos Grises y Ditib. Uno de estos acontecimientos fue una ruptura del ayuno a gran escala en la plaza del mercado, que Hennemann observó con mirada crítica.
Hennemann enfatiza que los grupos islamistas y turcos de extrema derecha no son demócratas y advierte contra un "curso acogedor" cuando se trata del extremismo turco. En su opinión, a los políticos alemanes todavía les queda mucho por hacer para abordar adecuadamente este problema. Advierte que los extremistas quieren "socavar la democracia liberal paso a paso" y que existe una "competencia sistémica".
Amenazas actuales del islamismo
La amenaza de violencia de motivación islamista también sigue presente a nivel europeo. Los acontecimientos actuales, como el ataque con cuchillo en la fiesta de la ciudad de Solingen y el incendio provocado en una sinagoga en el sur de Francia, ilustran el problema subyacente. Cómo Euronoticias Como se informó, estos incidentes se caracterizaron por el odio motivado por los islamistas contra los valores democráticos y específicamente contra las instituciones judías.
Un aspecto que a menudo se pasa por alto es el extremismo por motivos privados. Los últimos años han demostrado que los actos de violencia islamistas son persistentes en Alemania y que difícilmente pasa una fase sin ellos. Una tendencia actual son los ataques de bajo umbral por parte de perpetradores individuales que apuntan a víctimas aleatorias y, a veces, tienen poco tiempo de anticipación. La radicalización se produce principalmente en la propia Alemania, lo que alimenta aún más el debate sobre la migración y las deportaciones.
Prevención y desafíos para enfrentar el extremismo
La reacción social al islamismo es compleja y requiere estrategias de prevención a largo plazo. La Agencia Federal para la Educación Cívica describe que el trabajo de prevención en Alemania se ha ampliado significativamente desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Programas como “Jóvenes por la tolerancia y la democracia” y “¡Viva la democracia!” fueron creados para contrarrestar la radicalización y promover los valores de una sociedad abierta. La participación de las organizaciones de la sociedad civil juega un papel esencial, así como bpb.de determina.
Sin embargo, el trabajo de prevención enfrenta desafíos, como opciones de financiación inciertas o el riesgo de estigmatización de los jóvenes musulmanes. Es extremadamente importante crear un clima de discurso abierto para abordar seriamente los peligros del islamismo y preservar los principios democráticos de la sociedad a largo plazo.