Adolescente gravemente herido: accidente de patinete eléctrico en un cruce ferroviario en Holzgerlingen

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un joven de 18 años fue atropellado por un tren en Holzgerlingen y resultó gravemente herido. El accidente ocurrió en un cruce ferroviario.

Eine 18-Jährige wurde in Holzgerlingen von einer Bahn erfasst und schwer verletzt. Der Unfall geschah an einem Bahnübergang.
Un joven de 18 años fue atropellado por un tren en Holzgerlingen y resultó gravemente herido. El accidente ocurrió en un cruce ferroviario.

Adolescente gravemente herido: accidente de patinete eléctrico en un cruce ferroviario en Holzgerlingen

En el distrito de Böblingen, concretamente en Holzgerlingen, se produjo el 23 de junio de 2025 un grave accidente en el que un joven de 18 años fue atropellado por un tren. La joven quería cruzar un paso a nivel en la línea Schönbuchbahn con un patinete eléctrico cuando se produjo el accidente. Como resultado de la colisión, resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada a un hospital en un helicóptero de rescate. La ruta del tren se cerró temporalmente por completo mientras se limpiaba el ferrocarril afectado por el accidente.

En el lugar del accidente, los bomberos ayudaron rápidamente y guiaron a unos 30 pasajeros desde el tren hacia el exterior. La filial local de la Cruz Roja Alemana proporcionó bebidas a los pasajeros evacuados para aliviar su situación. El paso a nivel estaba equipado con una cruz de San Andrés con una luz roja intermitente. Sin embargo, aún no está claro si la luz intermitente estaba activa en el momento del accidente. Un perito contratado por la fiscalía examinará las circunstancias pertinentes, ya que los vehículos que cruzan deben esperar cuando se activa la luz intermitente.

Seguridad en los cruces ferroviarios

Los accidentes en los pasos a nivel son un problema grave. Según un estudio de la asociación ferroviaria internacional UIC publicado el año pasado, el 27 por ciento de todos los accidentes de trenes se producen en estos cruces. Lo que resulta especialmente preocupante es que el 98 por ciento de todos los accidentes mortales se producen en los pasos a nivel. Stefan Pöting, director de tecnología ferroviaria de TÜV NORD, destaca la importancia de los dispositivos de seguridad. Aunque a menudo los trenes silenciosos se detectan demasiado tarde, muchas personas subestiman los peligros que supone cruzar los cruces ferroviarios.

En este contexto, es importante saber que desde el punto de vista ferroviario, uno de cada tres accidentes se produce en un paso a nivel, mientras que desde el punto de vista del tráfico por carretera, menos de uno de cada cien accidentes se producen en ese punto. Pöting destaca que las largas distancias de frenado de los trenes son decisivas; Un tren local necesita unos 700 metros para detenerse a una velocidad de 160 km/h. Por lo tanto, los dispositivos técnicos de seguridad, como barreras y luces de advertencia, son mucho más eficaces que una simple cruz de San Andrés.

La frustración de los largos tiempos de espera en las puertas cerradas a menudo lleva a que se subestimen los riesgos. La educación sobre los peligros y la importancia de la seguridad en los pasos a nivel es fundamental. Como bien dice Pöting, es mejor llegar tarde a su destino que nunca.