Entre prejuicios y comprensión: Elfers explora la división de Erfurt
La periodista Lena Elfers investiga prejuicios y miedos en Erfurt-Herrenberg durante unas prácticas en un alojamiento para refugiados.

Entre prejuicios y comprensión: Elfers explora la división de Erfurt
La periodista Lena Elfers se embarcó en un experimento notable: viajó a Erfurt, Turingia, para vivir durante diez días en un entorno en el que el partido de extrema derecha AfD obtuvo la mayoría absoluta en las últimas elecciones federales. Su objetivo es mantener conversaciones con los residentes del distrito de Herrenberg, donde casi el 50% de los electores votaron por este partido, y al mismo tiempo explorar la realidad de la vida de los refugiados alojados en el alojamiento de Monika Fiege. Fiege, que dirige el alojamiento, critica a los refugiados que, en su opinión, no contribuyen a la sociedad y viven a costa del Estado. Esto genera incertidumbre interna en Elfers, que se mueve en esta región dividida por la situación política.
En el alojamiento tiene la oportunidad de hablar con los refugiados. Egosha, un nigeriano, informa sobre el rechazo que experimenta por parte de la sociedad, mientras que Seba, un sirio, enfatiza que muchos refugiados están dispuestos a aprender y quieren trabajar. También hay preocupaciones entre los residentes. Los mayores de Herrenberg comparten opiniones similares sobre los refugiados. Una residente local, Miri, ve a los hombres como el principal problema, y no necesariamente a los propios inmigrantes. Estas tensiones se reflejan claramente cuando los residentes, muchos de ellos sin antecedentes migratorios, expresan miedo e informan de la pérdida de su sentido de hogar.
Perspectivas sobre la vida de los refugiados.
Durante su estancia, Lena Elfers realiza numerosas actividades para crear conexión con la gente. Pinta huevos de Pascua con la comunidad de un edificio prefabricado e incluso hace una película de zombies con niños refugiados. Estos encuentros personales son exigentes; Algunas personas tienen prejuicios y generalmente ven a los inmigrantes como “extranjeros criminales”. La tarea de Elfers es comprender y documentar estas diferentes perspectivas, al mismo tiempo que se ocupa de los trámites administrativos y las visitas médicas con los refugiados.
Mirando hacia atrás, Elfers muestra cuán diferentes son las opiniones políticas en Alemania del Este y especialmente en Erfurt. El informe se titula “¿Los extranjeros son criminales, los Ossis son racistas?” y forma parte del formato “Y-Kollektiv”, que se produce desde 2016. El MDR aporta informes periódicos a este formato desde 2024. La preocupación central del informe es examinar cómo la coexistencia puede ser posible en una sociedad dividida.
Al final, Elfers reflexiona sobre las opiniones políticas divididas en la región y muestra cómo la radicalización política actual afecta las relaciones cotidianas. Sus experiencias en Erfurt ilustran los desafíos que las comunidades desarraigadas y los inmigrantes tienen que superar en su interacción entre sí.
Con este informe, elaborado en nombre de MDR, Elena ofrece una visión impresionante de un tema definitorio de hoy: las tensiones entre rechazo y acercamiento en un panorama socialmente dividido. Queda por ver cómo se desarrollarán estas dinámicas en el futuro.