Peligro de incendios forestales en Brandeburgo: ¡los bomberos luchan contra un infierno en llamas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Peligro de incendios forestales en Brandeburgo el 22 de junio de 2025: nivel de alerta máximo, incendios activos y medidas preventivas por parte de los bomberos.

Waldbrandgefahr in Brandenburg am 22.06.2025: Höchste Alarmstufe, aktive Brände und präventive Maßnahmen der Feuerwehr.
Peligro de incendios forestales en Brandeburgo el 22 de junio de 2025: nivel de alerta máximo, incendios activos y medidas preventivas por parte de los bomberos.

Peligro de incendios forestales en Brandeburgo: ¡los bomberos luchan contra un infierno en llamas!

Actualmente en Brandeburgo existe un riesgo muy alto de incendios forestales, debido en gran parte a la actual sequía. El Ministerio de Medio Ambiente ha fijado el nivel de peligro más alto para todos los distritos y ciudades independientes. La región circundante se ve especialmente afectada. Lindow en el distrito de Ostprignitz-Ruppin, donde aún no se ha extinguido por completo un incendio.

Los bomberos se desplegaron con varios vehículos para combatir el incendio, que ya se ha extendido a un bosque. Según los informes, en el distrito de Schönberg se incendiaron varios montones de leña y el incendio se extendió a aproximadamente 1,7 hectáreas. En cuanto al riesgo para la salud, se ha advertido sobre los olores molestos causados ​​por el humo y los gases de combustión, pero no existen riesgos graves para la población de los municipios circundantes, como Neuruppin, Wulkow y Alt Ruppin.

Peligro histórico de incendio forestal en Brandeburgo

El peligro de incendios forestales en Brandeburgo es grave; Los expertos esperan que sean inevitables más incendios. ZDF informa que en 2023 ya se habrán quemado unas 770 hectáreas de bosque. En 2024, eran unas 220 hectáreas. Esta región tiene el mayor índice de incendios forestales de Alemania, principalmente debido a los pinares altamente inflamables, los suelos arenosos e incluso la contaminación por municiones. Los bomberos comparan Brandeburgo con la “Pequeña California”.

Los incendios no sólo suponen un peligro para la naturaleza, sino que también resultan confusos y peligrosos para los servicios de emergencia. Por este motivo, el gobierno federal ha fundado el primer centro de competencia sobre incendios forestales en Alemania, cuyo objetivo es desarrollar métodos innovadores para combatir los incendios de vegetación. Los bomberos también se entrenan periódicamente para estar preparados para este tipo de situaciones. La capacitación se centra en comprender la vegetación y las condiciones climáticas para tomar decisiones tácticas informadas.

Efectos de la sequía y proyectos futuros

La sequía también tiene un impacto en la agricultura. NABU y los agricultores expresan su preocupación por posibles pérdidas de cosechas. La investigadora climática Kirsten Thonicke destaca los desafíos que conlleva el avance del cambio climático. Para que los bosques sean más resistentes, se plantan, entre otras cosas, árboles de hoja caduca. Ronny Kutzner, jefe de bomberos local, enfatiza la importancia de comprender los cambios climáticos y del viento para combatir incendios.

De cara al verano de 2025, los participantes en el curso están preocupados porque ya se han producido pequeños incendios y la sequía continúa. Las colaboraciones internacionales se utilizan para aprender de las experiencias de otras regiones, lo que subraya la necesidad de compartir conocimientos. Michael Neumeister, de la Escuela Estatal de Protección contra Incendios y Catástrofes, también destaca la importancia de este intercambio para combatir eficazmente los incendios forestales en el futuro.