Guerra de bandas en Stuttgart: el acusado ante el tribunal tras un brutal ataque con coche

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Comienza el juicio contra un joven de 26 años que atropelló con un coche a un miembro de una banda rival en Stuttgart; Víctima en estado vegetativo.

Prozessbeginn gegen 26-Jährigen, der rivalisierendes Gangmitglied in Stuttgart mit Auto anfuhr; Opfer im Wachkoma.
Comienza el juicio contra un joven de 26 años que atropelló con un coche a un miembro de una banda rival en Stuttgart; Víctima en estado vegetativo.

Guerra de bandas en Stuttgart: el acusado ante el tribunal tras un brutal ataque con coche

El 30 de mayo de 2025 comenzó en el Tribunal Regional de Stuttgart el juicio contra un hombre de 26 años acusado de haber atropellado intencionadamente con su coche a un miembro de un grupo rival. El incidente, que se produce en el contexto de una serie de tiroteos entre dos grupos belicosos en la región de Stuttgart, tiene graves consecuencias para la víctima, que desde entonces se encuentra en estado vegetativo. Un vehículo que atropelló a la víctima de frente a una velocidad de 64 km/h le provocó lesiones potencialmente mortales, por lo que el tribunal calificó el estado de salud de la víctima como crítico, con escasas posibilidades de recuperar el conocimiento. Según tagesschau.de este es ya el decimosexto proceso directamente relacionado con la violencia entre estos grupos y el fiscal lo acusa de intento de asesinato.

En el caso, se acusa al imputado de haber actuado junto a cuatro cómplices. Los detalles del incidente son impactantes: la víctima inicialmente logró escapar, pero luego fue brutalmente atropellada por un vehículo. El juicio está previsto para un total de 14 días hasta octubre, y el esfuerzo judicial se califica de enorme.

Espiral de violencia en la región de Stuttgart

La escalada de violencia entre bandas rivales no es un fenómeno nuevo en la región de Stuttgart. En los últimos dos años se han producido repetidamente graves actos de violencia, incluidos tiroteos y ataques. Como informa swr.de, ya se han presentado varios cargos en este contexto. Tres jóvenes de 20 y 21 años son sospechosos de haber perpetrado un ataque contra un presunto miembro de una pandilla. Estos enfrentamientos son parte de una serie de incidentes violentos que azotan la ciudad desde hace más de un año.

La situación de seguridad también empeora por el hecho de que los adolescentes y jóvenes adultos que participan activamente en estas pandillas a menudo son reclutados en entornos con bajo nivel educativo. Los pandilleros, a menudo entre 18 y 28 años, se movilizan en grandes grupos y utilizan las redes sociales para coordinar sus actividades. Desde que comenzaron estos episodios de violencia, la policía ha registrado casi 20 tiroteos en los que varias personas resultaron heridas o muertas. Según un estudio, el atractivo de estas bandas ha aumentado considerablemente y a veces se las describe como “el crimen como forma de vida”, lo que hace aún más difícil combatirlas.

Medidas policiales y sus desafíos

La policía de Baden-Württemberg se enfrenta a numerosos retos. Las demandas sobre el personal son altas y existe una creciente necesidad de apoyo especializado en el sector del crimen de pandillas. En algunos casos, como los incidentes escandalosos relacionados con el uso de granadas de mano, sólo se evitó una carnicería importante por casualidad. Los incidentes también han llevado al establecimiento de unidades de investigación especiales para hacer frente al creciente crimen de los clanes. ZDF informa de una evolución preocupante en la que estas bandas siguen expandiéndose a pesar de varios arrestos y una mayor presencia policial.

La policía está tomando amplias medidas en respuesta a la amenaza, pero el dolor de la relevancia es particularmente evidente en la integración de nuevos inmigrantes, que a menudo se ven arrastrados a las estructuras de estos grupos. La violencia actual no sólo resulta en tragedias personales, sino que también plantea un desafío para la sociedad en su conjunto. Los expertos advierten de una disminución gradual de la seguridad en los barrios afectados y piden medidas más decisivas.